Muestra multimedia de David Alfaro Siqueiros llega al CUC | Provincia

cultura | Artes & Vida

Muestra multimedia de David Alfaro Siqueiros llega al CUC

Muestra multimedia de David Alfaro Siqueiros llega al CUC

30 de Mayo 2018 | 18:34
CDMX - Por Notimex | Provincia
Gregorio Luke, presidente de ARCOS, se encarga de curar la exposición del revolucionario muralista mexicano
Una visión panorámica de la vida y obra del pintor David Alfaro Siqueiros ofrecerá Gregorio Luke, a través de una presentación multimedia, el próximo jueves en el Centro Universitario Cultural (CUC), con entrada libre.
Luke mostrará más de 200 imágenes, incluyendo escenas cinematográficas de Siqueiros pintando y encarcelado en Lecumberri.
También hablará del mural "Mitin Obrero" en la ciudad de Los Ángeles, que permanece cubierto, así como la creación del Polyforum Cultural Siqueiros, el mural más grande del mundo, cuya restauración ha sido recientemente anunciada, se informó en un comunicado.
Foto: Polyforum Cultural Siqueiros / Polyforum Cultural Siqueiros
Para Luke, Siqueiros no sólo fue un gran artista, "sino también un pensador que dejó ideas para crear el arte del futuro, los jóvenes deben conocerlo”.
Siqueiros es el más combativo de los artistas mexicanos. Luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española. Numerosas veces fue encarcelado, deportado y perseguido por sus ideales políticos.
Pero el muralista es también un revolucionario en el arte. Experimentó con nuevos materiales, es pionero en el uso de la fotografía en la pintura y, sobre todo, concibió un arte dinámico y en movimiento.
Foto: Obra de David Alfaro Siqueiros
Sus imágenes parecen salirse de los marcos, sus murales nos dan la sensación de moverse cuando nos movemos frente a ellos.
En tanto, Gregorio Luke ha sido director del Museo de Arte Latinoamericano MoLAA en California, Agregado Cultural de México en los Ángeles y promotor del Taller Coreográfico de la UNAM.
Ha impartido más de mil conferencias en instituciones como El Smithsonian, la Biblioteca del Congreso, LACMA, el Centro Borges en Argentina, La Bienal de Florencia, el Instituto Nacional de Bellas Artes en México y universidades como la UNAM, Harvard, Columbia y Georgetown entre otras.
Es presidente de ARCOS, institución sin fines de lucro encargada de llevar conferencias multimedia a parques, comunidades y escuelas populares.
Comparte este artículo