Museo Picasso de París inaugura exposición sobre el “Guernica” | Provincia

cultura | Eventos Culturales

Museo Picasso de París inaugura exposición sobre el “Guernica”

Museo Picasso de París inaugura exposición sobre el “Guernica”

28 de Marzo 2018 | 15:45
París, Francia. - Por Notimex | Provincia
Pese a no mostrar el cuadro, la exposición recorre en doce salas todos los aspectos de la obra emblemática del siglo XX convertida en un icono mundial de la paz a lo largo de las últimas ocho déca
El Museo Picasso de París inauguró una gran exposición sobre el origen y la repercusión de “Guernica”, la obra maestra del pintor español Pablo Picasso,” que el artista pintó en la capital francesa hace 81 años.
Pese a no mostrar el cuadro, la exposición recorre en doce salas todos los aspectos de la obra emblemática del siglo XX convertida en un icono mundial de la paz a lo largo de las últimas ocho décadas.
La muestra dedica un amplio apartado al contexto histórico que inspiró a Picasso la “imponente” pintura, de más de tres metros de alto por siete de largo, encargada por el gobierno de la II República española para el pabellón español de la Exposición internacional de 1937 celebrada en París.
El cuadro está inspirado en el bombardeo fascista contra civiles del poblado vasco-español de Guernica, norte de España, ocurrido el 26 abril de 1937 durante la Guerra Civil española y que conmocionó a la sociedad de la época.
“Picasso se enteró de la noticia por los periódicos” y tomó los detalles trágicos para pintar su cuadro de la masacre “sobre un fondo del cuadro que va a oscurecer con un tratamiento muy negro” comentó la conservadora del Museo Picasso, Emilia Philippot.
La evolución del proceso de creación de la pintura, en la que Picasso invirtió un mes de trabajo en un granero de una calle de la orilla izquierda parisina cercano al río Sena, se muestra a través de fotos tomadas por de la pareja de Picasso, la fotógrafa Dora Maar.
“Se ve el proceso creativo, como fue recibido, su relación con el arte contemporáneo y la génesis extraordinaria gracias a un conjunto excepcional” de piezas, resaltó a la prensa el director del Museo Picasso, Laurent Le Bon.
Entre otras, figura una decena de los cuarenta estudios previos de dibujo que el pintor realizó para pintar el cuadro que finalizó en junio de 1937.
Además del contexto del cuadro, la exposición muestra cinco “Guernicas” contemporáneos pintados por distintos artistas que reflejan interpretaciones del cuadro e indaga en su parte final en la “influencia” que dejó la histórica pintura en el arte universal y en otros artistas en particular.
“La obra monumental es a la vez una síntesis de investigaciones plásticas realizadas por Picasso y un icono popular. Expuesta, reproducida por todo el mundo, fue a la vez un símbolo antifranquista, antifascista y pacifista”, comentó la curaduría de la muestra en el comunicado de la exposición.
La prensa francesa ha lamentado que la exposición dedicada al Guernica no exhiba el cuadro.
"Es el gran desafío de este proyecto”, hablar del Guernica sin exponerlo, reconoció el director del Museo Picasso, Laurent Le Bon.
La explicación oficial es que el cuadro, que se conserva y exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid, España, se encuentra en un estado frágil para viajar.
La historia del cuadro está marcada por la historia del siglo XX en España. Durante más de cuarenta años, se conservó en el Museo de Arte Moderno MOMA de Nueva York debido al rechazo del pintor de que se instalara en España durante la dictadura del general Franco (1939-75)
Con la recuperación de la democracia en España luego de la muerte del dictador, el cuadro regresó a España y se instaló definitivamente en Madrid en 1981.
La exposición permanecerá expuesta hasta el próximo 29 de julio.
Comparte este artículo