Museo exhibe ofrendas y altares de muertos de la Ciudad de México | Provincia

cultura | Artes & Vida

Museo exhibe ofrendas y altares de muertos de la Ciudad de México

24 de Octubre 2017 | 20:54
Por Notimex | Provincia
Ofrendas y altares por Día de Muertos de pueblos de las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan se exhiben a partir de hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde se podrá conocer cómo se celebra esta tradición en barrios de la capital del país que resguardan sus tradiciones.
En un recorrido de Notimex por el recinto, David Hernández Morato, Jefe de Servicios Educativos del MNCP, destacó que los visitantes disfrutarán de instalaciones de los poblados de San Pedro, San Juan Ixtayopan y Santiago Zapotitlán, en la delegación Tláhuac.
Lo mismo que de Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlazialtemalco, en Xochimilco; y de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta y San Agustín de las Cuevas, Tlalpan, las cuales permitirán a los interesados entender con más claridad esta manifestación que se lleva a cabo cada año para recordar a los fieles difuntos.
En esta ocasión se exhiben ofrendas como un carrusel, la rueda de la fortuna y sillas voladoras de una feria, una chinampa, que tiene lirios, y una gran alfombra de aserrín, que el público podrá admirar estas artesanías.
Relató que en años pasados se mostró la tradición en ofrendas de Michoacán y en 2016 la de la cultura maya, y en esta ocasión se instalaron algunas ofrendas de poblaciones de la capital del país, algunas de las cuales cuentan con estrellas de carrizo que iluminan el camino a los difuntos que regresan en estos días.
Explicó que en un altar se coloca incienso, pan de muerto, fruta y sal para que no se descomponga el cuerpo; agua, velas, flor de cempasúchil, que es aromática y se da solamente en esta época del año, así como todo lo que el muertito le gustaba en vida, por nombrar los elementos más importantes.
Hernández Morato acotó que entre regiones se pueden encontrar diferencias en cuanto a la instalación de ofrendas, y el Museo Nacional de Culturas populares está justamente para mostrar esos cambios y cómo se vive en cada zona de México.
“En todo el país se celebra el Día de Muertos con sus ofrendas, de una u otra manera, es decir con sus variantes o visiones se celebra esta festividad, que algunos lo empiezan a festejar a finales de septiembre, otros a finales de octubre, pero casi todos terminan por el 2 o 3 de noviembre”, señaló.
Adelantó que en paralelo a la muestra de las ofrendas se llevará a cabo una serie de actividades paralelas, como una feria artesanal y gastronómica, venta de la flor de cempasúchil, de mole y galletas de maíz, entre otros productos, así como manifestaciones de música, danza y teatro.
El Museo Nacional de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura federal, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México, ofrece del martes 24 de octubre al domingo 5 de noviembre su tradicional Jornada Cultural dedicada al Día de Muertos.