Novela dramatizada de Víctor Manuel Mendiola atrapará a sus lectores | Provincia

cultura | Artes & Vida

Novela dramatizada de Víctor Manuel Mendiola atrapará a sus lectores

Novela dramatizada de Víctor Manuel Mendiola atrapará a sus lectores

13 de Enero 2018 | 20:14
Ciudad de México - Por Notimex | Provincia
Pertenece a la colección La Otra Centena de Ediciones El Milagro
Del poeta, editor y ensayista Víctor Manuel Mendiola Patiño (Ciudad de México, 1954), ganador del Premio Latino de Literatura 2005, otorgado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York, por su libro de poemas “Tan oro y ogro”, ya está en las mesas de novedades su más reciente entrega literaria, “La bruja”.
Se trata de una novela dramatizada, inscrita en la colección La Otra Centena de Ediciones El Milagro, donde tres personajes se entrelazan hasta llegar a tejer una historia que si bien es narrada desde la poesía más exquisita, también está convenientemente embellecida con elementos dramáticos. Desde la primera página, el lector nota el sello único de Mendiola.
Con “La bruja”, el poeta, ensayista y editor atrapa irremisiblemente al lector, quien come de su mano mientras es subyugado por el estilo que este escritor ha pulido con paciencia hasta alcanzar una depurada técnica, tanto narrativa como poética. En la trama, delineada con todo rigor literario, se encuentra cómo la maldad toca la vida de esos tres personajes.
De acuerdo con la casa editorial que ha puesto a “La bruja” en circulación, “el autor echa mano del verso, la prosa y la acción dramática para desarrollar una historia colmada de la nebulosidad de la ciudad moderna y, al mismo tiempo, del tan oscuro bosque salvaje que habita el corazón humano; la singularidad y atributos de Mendiola, emergen de nuevo.
Entre sus obras más celebradas por la crítica nacional e internacional destacan los libros de poesía “Vuelo 294”, “Papel revolución”, “Tu mano, mi boca” y “Selected poems”; de ensayo, destacan “Xavier Villaurrutia: La comedia de la admiración”, “El surrealismo de ‘Piedra del Sol’, entre peras y manzanas” y “El ángel que acompañó a Tobías”, y más.
Víctor Manuel Mendiola fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME), durante las direcciones de Salvador Elizondo y Juan Rulfo, y del Sistema Nacional de Creadores (SNC). Actualmente se desempeña como editor del sello independiente local El Tucán de Virginia, especializado básicamente en la publicación de poesía de muy refinada calidad.
Samuel Noyola (Monterrey, 1965), dueño de una increíble memoria, cercano a Octavio Paz en la revista Vuelta, escribió: “Tal como ha sucedido con nuestros poetas simbólicos (Herrera y Reissig, Lugones y Díaz Mirón), la lírica de Mendiola obedece a una conciencia dramática de la Naturaleza, proyectada hacia el plexo solar de la experiencia humana”.
Comparte este artículo