Oxímoron | Provincia

Foro Provincia

Oxímoron

Oxímoron

25 de Junio 2018 | 15:39
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Futbol y elecciones
Finalmente esta semana concluirán las campañas electorales e iniciará el proceso de tres días destinados a la reflexión del voto para culminar con el magno evento que es la votación el domingo 1 de julio.
Durante casi tres meses hemos escuchado propuestas de todo tipo: dádivas, populacheras, justicieras, magnánimas, etcétera. Todas buscaron atraer simpatizantes y votantes para el próximo domingo. No importaba que prometer, el objetivo era tenerlos en la bolsa. Los cuatro candidatos ofrecieron eliminar la corrupción, acabar con la inseguridad, generar progreso y desarrollo económico, así como bienestar social.  Es decir, lo mismo de cada seis años; pareciera que es la misma película en versiones diferentes.
Los debates no sirvieron de mucho para que algún candidato se encumbrara y tan solo se convirtió en el circo de desacreditaciones mutuas. Quizás después de todo lo sucedido a la mayoría de la población no se le va olvidar el mocharle la mano a los corruptos del Bronco o el Ricki Riquín Canallín de Andrés Manuel. Bastante pobre el nivel de debate. Todo lo demás fue quedando en el olvido. Y aunque hubo algún candidato con propuestas técnicas y realistas para nuestro país parece que no hacen eco con el ciudadano.
Por otro lado, la justa mundialista sirvió como balde de agua fría a las campañas. Gracias al buen desempeño de la selección mexicana y al triunfo histórico con Alemania, prácticamente el tema de conversación ha cambiado; para la mayoría lo más importante ahorita es que la selección califique este miércoles ante Suecia. De llegar a darse este séptimo pase consecutivo a la ronda de octavos de final, la expectativa estaría centrada en el juego de octavos de final el próximo lunes 2 o martes 3 julio. Al igual que en los últimos seis mundiales, las voces de algunos cronistas y analistas deportivos ya echan las campanas al vuelo de manera prematura y ponen a México como finalista y contendiente a obtener la Copa Mundial. Esperemos que esta euforia no desaparezca tan pronto como este miércoles y que dure hasta el 15 de julio. Pero hay que ser realistas y reconocer que este mundial se ha caracterizado por un altísimo nivel de competencia. Quitando un par de países, casi todas las selecciones han demostrado llegar con una buena preparación. Cada partido se juega el todo por el todo. México lo ha hecho también y cada vez se observa un proceso de mejora en el nivel deportivo y emocional de los jugadores mexicanos. ¡Que así siga!
Y regresando al tema electoral, tenemos nuestro deber de acudir el próximo domingo a votar. Independientemente por quién sea, o si sea nulo, pero debemos asistir. No dejemos el destino de nuestro país sin haber participado de manera activa con nuestro voto. 
Exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin
@carlospfister
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
62 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo