Periodo de incertidumbre | Provincia

Foro Provincia

Periodo de incertidumbre

Periodo de incertidumbre

22 de Junio 2018 | 15:22
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
Si todo sucede tal cual son las tendencias y encuestas, el 1 de julio Andrés Manuel será declarado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a las 23:00 horas virtual ganador de la elección presidencial y futuro presidente de México a partir del 1 de diciembre de 2018.
Como ya lo hemos venido comentando en esta columna, el periodo de transición en México es demasiado largo. Son cinco meses en los que todo puede pasar.
Si la propuesta de Andrés Manuel es hacer una transformación o cuarta revolución en México, probablemente vendrán cambios de gran envergadura y quizás tenga el interés de frenar varias de las acciones que aún promueva Peña Nieto en sus últimos cinco meses de gestión. Y aunque suene poco tiempo, cinco meses es un mundo de tiempo para aprobar decretos y realizar acciones en torno a temas de interés de la administración actual. Así lo han hecho los últimos presidentes, ¿por qué no lo haría el actual? Máxime que será perdonado de todos las anomalías y de que no habrá persecución.
Ya una vez conociendo el resultado electoral el ambiente en las cúpulas políticas vuelve a dar un giro. Los que van de salida ratificarán su despedida inminente y pérdida de poder; además que se incrementa el delirio de persecución y temor de represalias del nuevo gobierno si actuaron de manera indebida. Seguro habrá un par de funcionarios de alto nivel que les tocará ir a la hoguera y estar bajo el escrutinio público. Una cosa es perdonar al presidente y otra es no hacer nada cuando la mayoría de la población vota por un cambio y quiere ver sangre derramada por los delitos de cuello blanco de la administración saliente. Por otro lado, los que van a entrar comienzan a sentir el poder como si una luz divina les dijera que son las personas más indispensables y que sin ellos nuestro país colapsaría. Y más en este caso, que hay varios que llevan casi 12 años viviendo en la sombra y alejados de los reflectores.
Independientemente que se quiera llevar una transformación o cuarta revolución, esta transición de poder en 2018 tiene la peculiaridad que el mundo está cambiando de manera acelerada en lo geopolítico y en lo económico. Pareciera que queremos que reordenan nuestra casa de manera drástica y nos olvidamos que en la cuadra y en la colonia los vecinos tienen otra dinámica muy diferente, la cual ya nos está afectando. Sin ir muy lejos, en los últimos 15 días se ha desatado con mayor intensidad la guerra comercial entre Estados Unidos y varios países, incluido México. Ya no son un par de productos a los que se les aplicarán aranceles, son miles de productos. Las reglas del comercio están cambiando drásticamente.
En lo geopolítico Estados Unidos ha dado un golpe de timón en el G7 y está dispuesto a llevar a cabo su transformación. También dio un primer paso con Corea del Norte al sacarlo del ostracismo en el que vivía y haciéndolo más amigo de lo que pareciera.
Ha habido varios acontecimientos mundiales de trascendencia en los últimos días y estamos en el inicio de una transformación mundial económica y política. El próximo presidente en México tiene que entender que es necesario arreglar la casa al interior, pero también debe entender cómo está cambiando la cuadra y la colonia. Las dos van de la mano. Analizarlo de manera excluyente es como lavar el auto solo por fuera y adentro está un cochinero o viceversa.
¿Qué candidato tendrá la capacidad de hacer las dos tareas?
Carlos Pfister es exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin

@carlospfister
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
62 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo