Primeros humanos modernos habrían salido de África hace 200 mil años | Provincia

tecnologia | ciencia

Primeros humanos modernos habrían salido de África hace 200 mil años

Primeros humanos modernos habrían salido de África hace 200 mil años

26 de Enero 2018 | 2:58
Jerusalén - Por Notimex | Provincia
El descubrimiento de una mandíbula humana prehistórica hizo retroceder el reloj sobre la evolución del Homo sapiens
Arqueólogos israelíes encontraron los restos humanos más antiguos descubiertos fuera de África, los cuales datan de hace casi 200 mil años y evidencian que nuestros antecesores abandonaron ese continente alrededor de 80 mil años antes de lo que se estimaba.
El descubrimiento de una mandíbula humana prehistórica en una cueva en el Monte Carmel, cerca de la ciudad israelí de Haifa, hizo retroceder el reloj sobre la evolución del Homo sapiens y el primer éxodo de los antepasados fuera de África, destacaron los arqueólogos.
Este hallazgo cambiaría lo que se conoce sobre la diseminación de la especie humana, aseguraron los investigadores de las universidades de Haifa y Tel Aviv, ya que la mandíbula fue datada entre 177 mil y 194 mil años atrás, lo que sugiere que para entonces el Homo sapiens ya caminaba a través de Medio Oriente.
Investigaciones previas señalaban que en esos años los humanos modernos apenas tomaban sus primeros pasos evolutivos en su hogar ancestral en África oriental.
“Es realmente algo diferente”, afirmó la arqueóloga Mina Evron de la Universidad de Haifa al comentar sobre el hallazgo, cuyos detalles se publican en la revista especializada Science.
Evron describió que se trata de la mandíbula superior izquierda, completa con ocho dientes bien conservados, la cual fue descubierta en 2002 en la cueva Misliya, uno de varios sitios prehistóricos en los acantilados de la cordillera del Monte Carmel.
Un equipo internacional de más de 30 expertos, incluidos paleontólogos de España, China y otras naciones, tardó años en asegurarse de que la datación era correcta, pues iba en contra de todo lo que se sabía sobre la evolución humana, explicó Evron, citada en reportes del periódico israelí Haaretz.
Hasta hace poco, la mayoría de los estudiosos habían estado de acuerdo en que el Homo sapiens apareció por primera vez hace unos 200 mil años en el este de África, basándose en los restos hallados en Omo, Etiopía, durante los años 1970.
De acuerdo con la investigación genética, estos humanos ancestrales emergieron de África hace alrededor de 70 mil años, ocasionalmente se mezclaron con los Neandertales y otros homínidos mientras se dispersaban por el mundo.
Los científicos están aún convencidos de que todas las personas que viven hoy en día son descendientes de los últimos migrantes “fuera de África”, pero ahora parece claro que el Homo sapiens evolucionó mucho antes de lo que se pensaba.
“Habría dejado África en múltiples oleadas y reproduciéndose a lo largo del camino entre 170 mil y 200 mil años atrás. De repente todas las piezas encajan”, aseguró el profesor Israel Hershkovitz, antropólogo físico de la Universidad de Tel Aviv e investigador principal.
El hallazgo en la cueva de Misliya tiene sentido a la luz de varios descubrimientos que se han realizado durante los últimos años y que ya han sugerido que el paradigma tradicional "fuera de África" debe ser revisado, agregó.
Comparte este artículo