Proceso de asimilación | Provincia

Foro Provincia

Proceso de asimilación

Proceso de asimilación

8 de Junio 2018 | 16:42
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
A diferencia de los últimos dos procesos electorales en los que a pocos días de los comicios el puntero perdía distancia con el segundo lugar, pareciera ser que en este 2018 el arroz ya se coció. Quizás faltaría que se queme para que perdiera AMLO. Para muchos estas palabras generan múltiples reacciones: emoción, felicidad, coraje, frustración o molestia; y es natural en un proceso en el que los sentimientos ciudadanos están a flor de piel. Algunos aún esperan que se den sorpresas como la del Brexit, Trump 2016 o el referéndum de Colombia; puede ser, pero tendría que venir una noticia escandalosa del puntero o bien una caída, o hackeo del sistema. 
La reunión esta semana de Andrés Manuel con 37 empresarios que toman decisiones estratégicas aproximadamente sobre un  29 por ciento del producto interno bruto mexicano parece ser el preámbulo de la estocada final. Y no porque ya sean los mejores amigos, sino por que pudieron convivir durante tres horas dialogando, situación impensable hace 12 años. Los comentarios y declaraciones posteriores a la reunión fueron en tono cordial de las dos partes. Lo que es un hecho es que cada quien moverá sus piezas hasta el último minuto. 
Pareciera que parte del sector más antagonista comienza el proceso de asimilación de una eventual victoria de Andrés Manuel. Lo anterior no significa que estén de acuerdo con él, pero quizás algunos ya detectaron que la confrontación no los va a llevar a buen término. Mejor llevar la fiesta en paz y si se da el triunfo morenista deberán iniciar relaciones como quizás no se habían dado en los últimos sexenios. El protocolo dice mucho y el recibimiento por parte de los empresarios con los que hace un par de semanas se confrontó es una señal clara.
Tanto en la parte comercial como en la parte política o de gobierno, México está entrando en un proceso de transformación; ya sea por el cambio en las reglas del comercio a través del TLC, o bien por el inminente triunfo de López Obrador que busca llevar a cabo una transformación del país.
Podemos especular que tanta profundidad llevarán estos cambios y si serán benéficos o perjudiciales. Quizás queden en arreglos meramente cosméticos y muchas cosas sigan igual. Lo que es un hecho es que las reglas del juego ya empiezan a cambiar en la parte comercial; y el escenario al día de hoy es que también así será en la parte de gobierno o política. 
Así como muchos empresarios se prepararon a la apertura de México en los noventas y se proyectaron a nivel internacional, ahora habrá que entender las nuevas reglas en materia económica y política para adaptarse y progresar. La decisión es individual; hace 30 años muchos decidieron tomar el camino del trabajo y la perseverancia, otros decidieron tomar el derrotista y desaparecieron del mapa empresarial. Excusas y pretextos siempre habrá; y dicho de manera más popular: el que es perico donde quiera es verde.


Execretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin

@carlospfister
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
58 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo