Relevos en el gabinete | Provincia

Relevos en el gabinete

27 de Noviembre 2017 | 14:22
Morelia, Michoacán - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
“El vulgo se deja seducir por la apariencia y el éxito”. Nicolás Maquiavelo
Trascendió en los últimos días el encuentro que sostuvo el presidente con seis de sus principales secretarios de gabinete y que pudo considerarse como la reunión de la cual saldrá el candidato del PRI para la próxima elección presidencial.
Quizás pudiera ser la reunión de despedida de este grupo que en los últimos meses se ha placeado en cualesquier evento para incrementar su popularidad y la del partido. Es decir, sirvió como una especie de pre pre campaña para ir calentando motores. Pero el tiempo se ha agotado y solo quedará uno. Pareciera que será José Antonio Meade Kuribreña, el cual es el que menos negativos tiene y que une a sectores tanto del PRI como del PAN para hacer frente al popular Morena.
Aunque la moneda aún está en el aire y en México todo puede suceder, nos quedan aún siete meses y unos días para poder tener más claro el escenario.
Lo que viene en los próximos días es la gran cantidad de movimientos que se darían al interior del gabinete de primer nivel y ampliado. Si una característica tiene el gabinete de este sexenio es la gran cantidad de figuras públicas que son exgobernadores, exsenadores y exdiputados que tienen el interés de participar en los próximos comicios electorales. Y también, una gran cantidad de personajes del gabinete ampliado que sin haber estado en un cargo de elección popular buscarán participar por primera vez. El objetivo es claro: presentar los candidatos con mayor probabilidad de ganar y que pudieran dar continuidad a las políticas implementadas en esta administración. Por otro lado poner de relevos a los perfiles con mayor capacidad de gestión política y técnica para el cambio de administración.
Los posibles relevos vendrían en: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde el actual secretario pudiera ser el candidato presidencial del PRI; aunque no se descarta aún la posibilidad de que termine en Banco de México. Como posible relevo estaría José Antonio González Anaya, el actual titular de Pemex.
La Secretaría de Gobernación que encabeza Osorio Chong, el cual aún pudiera ser candidato presidencial, pero muy probablemente quedaría como presidente del PRI a nivel nacional o bien una senaduría plurinominal. Como posible relevo quedaría el actual subsecretario Roberto Campa Cifrián, el cual ha apoyado a Osorio en todo el sexenio como subsecretario. Eruviel Ávila también ha sonado para este espacio pero quizás tuviera más impacto como operador político en otra área.
La Secretaría de Educación, en la cual Aurelio Nuño estaría en la lista o de competir por la CDMX o por un puesto en alguna de las cámaras por la vía plurinominal. Sigue estando en la lista de los presidenciables pero con menor probabilidad. Como posible relevo quedarían dos exgobernadores y actuales subsecretarios de educación: Salvador Jara Guerrero y Otto Granados Roldán.
La Secretaría de Turismo, en donde De La Madrid pudiera contender como candidato del PRI a la CDMX o bien aceptar una candidatura a senador o diputado federal. Como posible relevo estaría su subsecretario y mano derecha Salvador Sánchez o incluso la exsecretaria de turismo en el Estado de México Rosalinda Benítez.
En la Secretaría de Desarrollo Social, el operador político de Luis Miranda, estaría apuntado por obtener alguna de las nominaciones plurinominales de primer nivel. En su lugar pudiera llegar el exgobernador Eruviel Ávila si no opta por una senaduría u otra secretaría. La llegada de Eruviel a este espacio sería estratégico en la elección de 2018.
En la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano la titular Rosario Robles, quien apoyó fuertemente la campaña de Peña, estaría en la lista por una nominación al Congreso. Como posible relevo estaría el exitoso exgobernador por Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre. Cabe mencionar que el exgobernador Lozano dejó a su entidad con los mejores índices de crecimiento económico a nivel nacional y los menores índices de violencia.
Como incógnitas quedaría el secretario más poderoso de este sexenio y actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que por su rol relevante en la relación con Estados Unidos, debería quedarse en ese puesto hasta finalizar el sexenio ya que de lo contrario pudiera perderse la interlocución en un momento crucial para el país. Lo mismo sucede con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, que está a cargo de toda la negociación del TLC.
Para diciembre y los primeros meses del año se estarían dando los movimientos en el gabinete. Todos quieren seguir vigentes pero pocos son los lugares disponibles.
Carlos Pfister es exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin.
@carlospfister
Sobre el columnista