Restando también se gana | Provincia

Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Oxímoron
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Los arrebatos emocionales y las decisiones pasionales son el veneno para cualquier político que aspira a llegar a grandes alturas en un puesto de elección popular.  La consecuencia principal es la pérdida de seguidores; o traducido de otra manera, de votantes.
En este sector, plagado de personajes egocentristas y ávidos de reconocimiento, van cayendo uno por uno cuando sus impulsos y desenfrenos muestran su verdadero rostro.
La estrategia de ir pulverizando y dividiendo el voto para el 2018 parece empezar a tomar forma para la boleta electoral del próximo 1 de julio. Una vez concluido el proceso de registro de solicitudes para candidatos independientes se tenían más de 40 aspirantes para la Presidencia. Claro está, falta que consigan aproximadamente el millón de firmas para oficializar su candidatura y que las apruebe el INE.
Una vez pasado este proceso de recolección de firmas, muy probablemente tengamos mínimo 4 personajes que lo lograrán. Dos de tendencia o ideología cargada hacia la derecha o conservadora, es decir, Margarita Zavala y Pedro Ferriz de Con. Y por otro lado, Armando Ríos Piter y El Bronco de tendencia y discurso de izquierda o también llamado progresista.
Dado que el voto de descontento no se va al partido oficial en turno es importante dividirlo lo más posible. Cada uno de los candidatos independientes buscará en su campaña captar el voto de descontento y desconfianza a cualquiera de los partidos oficiales.
El objetivo es claro: restarle votos al candidato de Morena y al candidato del supuesto Frente (PAN-PRD-MC). Los cuatro posibles candidatos independientes tendrían el potencial suficiente para restarle en conjunto por lo menos un 6% a cada uno de los lados.
El beneficio directo sería para el PRI, que con una boleta electoral tan dividida, buscaría ganar obteniendo alrededor del 30% de la votación. Por obvias razones el tricolor tendría que elegir como candidato a José Antonio Meade, el cual,  ya tiene a parte de la derecha apoyándolo; además de ser un personaje con mayor preparación, trascendencia y reconocimiento que Anaya.
Una vez que se oficialicen las candidaturas independientes y asegurando la fragmentación del voto anti régimen, vendrá la operación para ir acorralando a AMLO y llevarlo al discurso radical e incendiario que lo ha llevado a quedarse al límite de obtener una victoria electoral. La operación política buscará llevarlo a arrebatos emocionales para que cave su propia tumba y pierda parte de sus seguidores; como ha sido en los últimos dos procesos electorales.
En conclusión, el candidato que logre capitalizar el hartazgo social no será necesariamente el ganador. Este asunto es de obtener más votos y pudiéramos llegar a tener el próximo año un Presidente electo con menos del 30% de la votación. Todo es parte de una estrategia y restando también se gana.
--------
Carlos Pfister es  Ex Secretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin.
@carlospfister

Sobre el columnista