Rodman podría ser embajador de buena voluntad en cumbre Trump-Kim | Provincia

mundo | internacionales

Rodman podría ser embajador de buena voluntad en cumbre Trump-Kim

Rodman podría ser embajador de buena voluntad en cumbre Trump-Kim

6 de Junio 2018 | 16:31
Estados Unidos - Por AFP | Provincia
Fuentes señalaron al "New York Post" que Rodman podría desempeñar algún papel en la cumbre programada
El exjugador de la NBA Dennis Rodman, y amigo declarado del líder norcoreano Kim Jong-un, un fanático del basquetbol estadounidense, visitará Singapur el 11 de junio y estará durante la cumbre entre los dirigentes de Estados Unidos y Corea del Norte prevista para el día 12. 
Rodman, quien ha visitado en cinco ocasiones Corea del Norte, a invitación expresa de su líder, e incluso señaló que le regaló una copia de un libro del presidente Donald Trump, “El Arte del Trato” a Kim Jong-un, podría ser un embajador de buena voluntad. 
El anuncio de la presencia de Rodman, exjugador de los Bulls de Chicago, en una de sus mejores épocas del equipo junto al estrella Michael Jordan, coinciden con los preparativos a marcha forzada de la reunión entre Trump y Kim prevista para el día 12 en el hotel Capella, en la isla de Sentosa.
Sentosa era conocida en la antigüedad como Pulau Blakang Mati, que se traduce directamente como la "isla detrás de la muerte", una referencia a su reputación de piratería violenta. 
La población de la isla era principalmente malaya, china y los bugis, gente de mar originaria de la isla indonesia de Sulawesi. 
En la década de 1970, el gobierno de Singapur renombró la isla Sentosa, que significa "paz y tranquilidad", y comenzó a desarrollarla como un sitio turístico. 
La ubicación de la isla, justo frente al continente, la convierte en un lugar seguro. El acceso a la isla se puede controlar fácilmente: solo hay un teleférico, un monorriel, una calzada peatonal y un túnel para vehículos. 
Por otra parte, el espacio aéreo de Singapur será restringido durante la celebración de la cumbre, y en ciertas horas entre el 11 y el 13 de junio, reportó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FAA). 
En las proximidades del Aeropuerto Internacional Changi de Singapur los aviones se verán obligados a reducir su velocidad y se enfrentarán a varias restricciones en la pista de aterrizaje impuestas "por motivos de seguridad". 
También el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, sobre la cumbre del presidente Trump y el líder norcoreano Kim.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo dio las gracias a Balakrishnan por la disposición para acoger el encuentro de máximo nivel.
Sin embargo, no está claro exactamente qué hay sobre la mesa para las discusiones en Singapur. Trump ha sugerido que la primera reunión dará inicio a un proceso más largo de negociaciones, llamándolo una "situación de conocerse".
"Se están construyendo muchas relaciones, hay muchas negociaciones antes del viaje", dijo a los periodistas este martes. "Es muy importante, será un par de días muy importantes". 
La cumbre representaría la primera reunión entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en funciones.
Comparte este artículo