Rusia se declara inocente en el caso del exespía envenenado | Provincia

mundo | internacionales

Rusia se declara inocente en el caso del exespía envenenado

13 de Marzo 2018 | 15:27
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
El ministro ruso de Exteriores dijo que su país está dispuesto a cooperar con las autoridades británicas en la investigación
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró este martes que Rusia es "inocente" y está dispuesta a "cooperar" con las autoridades británicas en la investigación del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal, aunque reclamó tener acceso a la sustancia química implicada.
"Rusia es inocente y está dispuesta a cooperar" en la investigación "si Gran Bretaña cumple sus obligaciones internacionales" dijo Lavrov en una rueda de prensa en Moscú, un día después de las acusaciones de la primera ministra británica Theresa May sobre la responsabilidad rusa en el caso.
Sin embargo Lavrov acusó a Londres de "colonialismo" y rechazó el "ultimátum" de May, que dio a Rusia hasta medianoche de este martes para dar explicaciones
Según Lavrov, la Convención sobre Armas Químicas prevé que, en caso de uso de sustancias prohibidas, el país sospechoso reciba una demanda de información a la que puede responder haciendo sus propios análisis.
"Hemos exigido con una nota oficial acceder a esta sustancia y (...) a todos los hechos de la investigación porque una de las víctimas es la ciudadana rusa Yulia Skripal", la hija del exespía, dijo Lavrov en una rueda de prensa. "Estas demandas fueron rechazadas", añadió.
Theresa May dijo el lunes ante el parlamento que es "muy probable" que Rusia esté tras el atentado.
Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en Salisbury, en el sur del Reino Unido, donde vivía el exespía.