STPS lanzará plataforma digital para asesorar a trabajadores en casos de acoso | Provincia

nacionales | México

STPS lanzará plataforma digital para asesorar a trabajadores en casos de acoso

STPS lanzará plataforma digital para asesorar a trabajadores en casos de acoso

11 de Julio 2018 | 21:44
CDMX - Por Noticias MVS | Provincia
El titular de la STPS, Roberto Campa, informó que impulsan entre sindicatos y empresas la firma del decálogo por la igualdad laboral a la no discriminación creado por la Profedet
Con el objetivo de orientar a los trabajadores en casos de hostigamiento y acoso sexual, discriminación por motivos de género, orientación sexual o cualquier otra condición, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha creado un espacio dentro de su página de internet y una campaña institucional para promover los derechos humanos, con especial énfasis en esos temas, anunció Roberto Campa Cifrián, titular de esa dependencia.
Durante la conferencia con motivo del millón de servicios que ha prestado la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en la presente administración, el funcionario indicó que revisan los últimos detalles con las distintas instancias gubernamentales, así como con los representantes de los trabajadores. Agregó que en un plazo de 30 días podrían presentar esta iniciativa.
“Hemos desarrollado un micrositio acompañado de una campaña de comunicación social cuyo objetivo es implementar un mecanismo gratuito y práctico para que personas trabajadoras conozcan sus derechos laborales y se les canalice y atienda de manera efectiva en las diversas instancias en la que pueden hacer valer sus derechos”, puntualizó.
El responsable de la política laboral señaló que adicionalmente impulsan entre sindicatos y empresas la firma del decálogo por la igualdad laboral a la no discriminación creado por la Profedet, cuya finalidad es generar condiciones que permitan la igualdad entre mujeres y hombres en esas agrupaciones gremiales.
Campa Cifrián dijo que también elaboran un manual interno para que el personal de la Profedet tenga las herramientas y la sensibilización adecuadas para brindar atención a personas y grupos vulnerables o en situación de discriminación, bajo los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
Por su parte, Alejandra Negrete, titular de la Profedet, destacó que de diciembre de 2012 a mayo de 2018 la dependencia ha brindado más de un millón de servicios de asesoría, conciliación y representación legal.
La funcionaria detalló que lo anterior representa la conclusión de más de 55 mil casos a través de la conciliación con poco más del 97% de efectividad, así como la conclusión de 110 mil juicios, 8 de cada 10 a favor de los trabajadores, lo que se ha traducido en la recuperación de más de 12 mil millones de pesos.
Comparte este artículo