Se entrelazan dos instituciones históricas | Provincia

cultura | Eventos Culturales

Se entrelazan dos instituciones históricas

Se entrelazan dos instituciones históricas

8 de Mayo 2018 | 15:01
Morelia, Michoacán. - Por Staff | Provincia
El seminario de cultura mexicana y la UMSNH realizaron un intercambio de conocimientos culturales, científicos, académicos y de divulgación de las artes
El 26 de febrero de este año se formalizó la relación entre el Seminario de Cultura Mexicana y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la firma de un convenio de colaboración que por fin cobra vida esta semana a partir de ayer y hasta el 12 de mayo de 2018. Así se refrenda el compromiso para desarrollar proyectos que abarquen las artes y la ciencia para el intercambio en áreas comunes en ambas instituciones, como lo son: la investigación,  promoción y difusión de la cultura, eje indispensable de la articulación del país. 
Presidieron el evento personalidades destacadas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH)como el doctor Medardo Serna González, rector de la institución; doctor Bernardo Enrique González Pérez, director general de bibliotecas de la máxima casa de estudios de Michoacán; doctor Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la Casa de Hidalgo; maestra Norma Lorena Gaona Farías, secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria  de la Casa Nicolaita. Además de la licenciada Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana quien realizó la conferencia magistral Mariano Matamoros. 
Héctor Pérez Pintor dirigió el mensaje de bienvenida  al decir que la mejor parte de nuestra historia se ha desplegado en una obra creadora: el establecimiento de instituciones, columna vertebral del país; son producto del sustento de la nación, sin ellas el tiempo sería arena, engendrarlas y preservarlas es el quehacer de muchas generaciones, para proponer un camino formal y discurra la existencia. “Hoy se entrelazan dos instituciones históricas, el Seminario de Cultura Mexicana, impulsado por el presidente Manuel Ávila Camacho y la UMSNH, fundada por Pascual Ortiz Rubio, también presidente de México. Una colaboración de esta naturaleza es porque “las actividades que realice la universidad estarán encaminadas a resaltar la libre expresión de las ideas, útiles en la búsqueda de la verdad científica y para impulsar la excelencia, la enseñanza, la investigación, la expresión artística y combatir la ignorancia y sus efectos”.  (Reza la ley universitaria). 
El Seminario de Cultura Mexicana es una institución al servicio del país “donde se hallan representadas las diversas ramas y tendencias de las ciencias, las letras y las artes, lo establece su propia ley orgánica”. Ambas entidades confluyen en tareas sustantivas con impacto y pertinencia en la comunidad. Unen su noble labor educativa superior en México y que germina en el quehacer cultural. 
Silvia Molina, durante la inauguración expuso que para el Seminario de Cultura Mexicana es un honor colaborar con la universidad. El seminario es una institución que tiene 75 años de experiencia y se dedica a llevar la cultura a los municipios del país. “Se cuenta con 65 corresponsalías en la nación y otras tantas en el extranjero; establecida en más de 20 estados y en países latinoamericanos como el Salvador, Guatemala y República Dominicana; las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Denver en Estados Unidos; Madrid, Zaragoza en España. Hay miembros titulares, suplentes y honorarios que van a una misión, así lo llamamos, lo mismo llegan a un parque, que a un museo para devolver lo que el país les ha dado”. – confirmó.
Silvia Molina, además hizo entrega simbólica del acervo bibliográfico y firmó junto con el rector de la universidad michoacana, el doctor Medardo Serna González la constancia de donación  de libros que otorgó el Seminario de Cultura Mexicana a la Biblioteca Pública de la universidad nicolaita, señaló que son cerca de 200 títulos los que se entregan, diversificados en  910 textos, para la consulta de los mismos. Sobre los autores son gente reconocida e intelectuales de primer orden que han pertenecido al Seminario de Cultura Mexicana y considera un honor que los libros se alojen en el recinto universitario. 
Por su parte Medardo Serna González, agradeció la oportuna labor de los trabajadores de la universidad quienes han hecho posible el encuentro de ambas instituciones, Comentó que este mayo es importante para la ciudad y en especial para la casa de Hidalgo, “este mes se celebran 265 años del natalicio de Hidalgo y el 18 del presente  se conmemora un aniversario más de la Morelia. La institución universitaria ha tenido una relación de alianzas con la ciudad desde el plano de la historia, la cultura, la ciencia y la academia que se imparte directamente a los jóvenes”. Señaló que el máximo exponente de la cultura es el libro y así agradeció la donación bibliográfica. Para finalizar con su intervención inauguró formalmente la Semana del Seminario de Cultura de México. 
La  primera colaboración del Seminario de Cultura Mexicana en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue la conferencia magistral; Mariano Matamoros, impartida por la presidenta del seminario Silvia Molina y que tuvo una pertinencia desde un panorama biográfico y analítico, a partir del juicio imputado en su detención. Molina,  tras la investigación y la redacción de una novela sobre Mariano Matamoros desmiente la idea de que Matamoros hubiera tenido hijos, así calificar al personaje insurgente como el organizador del batallón sexto, siendo el segundo hombre del ejército de José María Morelos, a quien se le atribuye además el diseño de los uniformes insurrectos. 
Comparte este artículo