Tendencias y perspectivas mundiales | Provincia

26 de Enero 2018 | 14:56
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
En uno de los eventos de la 48 reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Bob Moritz el Global Chairman de la prestigiosa firma consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) dio a conocer los resultados de la encuesta anual de tendencias y perspectivas que aplican a los Chief Executive Officer (CEO) de las empresas más importantes a nivel mundial sobre las condiciones para invertir en el 2018. En este proceso se entrevistó a 1,293 CEOs de 85 países.
De los resultados anteriores se obtuvo que aún siguen estando en los primeros lugares de la lista para invertir: Estados Unidos, China y Alemania. Y no es de llamar la atención, ya que prácticamente tenemos alrededor del 50% del Producto Interno Bruto mundial que se genera en un año en estos países. Si agregamos al cuarto país en la lista tendríamos al Reino Unido; curioso este cuarto lugar a pesar de los cambios que se darán en diversos sectores por la salida de la Unión Europea. Desde hace varios años las tres locomotoras de la economía mundial siguen siendo las mismas.
Por primera vez en muchos años la India toma la posición número cinco desplazando a Japón y anunciando, como ya lo ha venido haciendo desde hace muchos años, su posición de liderazgo en la captación de inversión extranjera y crecimiento económico. Por otro lado tenemos a México cayendo de la posición número 8 a la 13. Los principales motivos que llevan a la economía mexicana a esta caída principalmente son por el temor a la llegada de un gobierno populista que no de sentido ni credibilidad en el ambiente de negocios. De la misma manera, otro de los factores que ensombrecen la región de América Latina es la falta de infraestructura básica y las tasas fiscales impositivas. En este último punto difícilmente se podrá competir una vez que ya fue aprobada la reforma fiscal en Estados Unidos que ha dejado en desventaja a varios países que tienen poco margen para hacer ajustes en sus esquemas recaudatorios y bajar las tasas de impuestos.
A pesar de los miedos que genera la terminación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, Canadá subió de la posición 15 a la 9; principalmente por su posición y relevancia en el sector energético que ha despegado fuertemente en los últimos dos lustros. Brasil pierde una posición al pasar del lugar 7 al 8; en este caso es de resaltar que el tamaño de mercado de cerca de 200 millones de consumidores sigue siendo atractivo para los inversionistas a pesar de los grandes problemas políticos (destitución presidencial), sociales (corrupción e inseguridad) y económicos (inflación) que enfrenta esta nación.
Aparecen en este año los Emiratos Árabes Unidos, que han mantenido su ritmo de crecimiento, inversión y desarrollo. Han migrado de depender de la industria petrolera al sector del conocimiento y la apuesta en los próximos años será convertirla en uno de los principales centros logísticos mundiales atrayendo la gente mayor capacitada a nivel mundial.
En conclusión, estas son las perspectivas de los principales CEOs a nivel mundial y pudieran diferir o cambiar conforme avanzamos en el año. Particularmente en el caso de México el 1 de julio será relevante por la elección de un nuevo presidente que definirá el rumbo económico del país por 6 años.
Carlos Pfister es ex secretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin

@carlospfister
Sobre el columnista