Tipos de votantes 2018 | Provincia

1 de Junio 2018 | 15:19
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
Una de las características de esta votación a diferencia de otras elecciones presidenciales es que se darán diferentes tipos de votos. Aquí comentamos algunos y que no necesariamente están reflejados actualmente en las encuestas. Podemos definir de manera general 6 tipos de voto: el definido, el de miedo, el útil, el de enojo, el oculto y el de clóset.
El voto definido es el más claro de todos y actualmente rondaría el 50% de las intenciones de voto. Se identifica claramente con un partido o agrupación independientemente de los antecedes malos o buenos de sus candidatos. El votante en este grupo no tiene problema en manifestar su preferencia, inclusive la llega a defender con tintes pasionales.
El voto del miedo es aquel que sus promotores buscan intimidar a la población para que no vote por algún candidato. En el 2006 se dio de manera abrumadora a favor de un candidato. A diferencia del 2006, este año se ha utilizado como una herramienta que aún no termina de cuajar, ya que en la mayor parte del país se ha vivido con muerte, violencia e inseguridad en los últimos 12 años. Para muchos ya se tocó fondo y más miedo no puede haber.
El voto útil es aquel que busca apoyar a un candidato independientemente que el votante se identifique con el candidato o sus ideas. El objetivo es impedir que otro candidato gane. En otros países se canaliza a través de una segunda vuelta electoral. Por lo regular el lema es votar por el menos peor aunque todos sean malos. Para este 2018 curiosamente sí tendrá presencia el voto útil, pero no tiene un dueño absoluto; y quizás se estaría dividiendo entre los candidatos punteros el día de la elección.
El voto del enojo es aquel que se da por el hartazgo de la población con el gobierno en turno y/o predecesores y busca un cambio radical en la manera de conducir al país. Particularmente para esta elección se prevé tendremos un gran número de votantes enojados. Cabe mencionar que este voto al igual que el de miedo no es razonado, es pasional.
El voto oculto es aquel que no expresa abiertamente su preferencia real; por lo contrario dice apoyar a un candidato u otro aunque en realidad piensa hacerlo de manera distinta estando al frente de la urna. Este voto es difícil de identificar en una encuesta ya que no se declara como indeciso sino que da su preferencia a otro partido y solo él sabe que lo hará diferente el día de los comicios. Para esta elección pudiéramos tener un número elevado de ocultos en todos los sentidos.
El voto de clóset es aquel que no declara su preferencia y está vinculado con el indeciso o la posible abstención. Su principal preocupación es ser rechazado al definir su verdadera postura por lo que maneja el concepto de indecisión, o bien posible abstención; aunque en realidad si tiene una definición muy clara de por quién piensa votar.
Particularmente para esta elección,  más allá de los definidos que actualmente serían alrededor de un 50%, la otra mitad sería: el voto de enojo que se irá con AMLO principalmente, el voto de miedo con Anaya y el voto de clóset con Meade. Tanto el voto útil como oculto puede ir en cualquier sentido o para cualquier candidato.
Finalmente, observamos que tanto el voto de enojo como el de miedo surgen claramente de las pasiones o limitaciones del individuo. Quizás tendremos una elección que se defina por la pasión y los límites.
No hay votos buenos ni malos, son solo mensajes de auxilio.
Carlos Pfister es ex secretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin.
@carlospfister
Sobre el columnista