Todos los holandeses serán donadores de órganos | Provincia

mundo | internacionales

Todos los holandeses serán donadores de órganos

13 de Febrero 2018 | 20:29
Holanda. - Por Posta | Provincia
El Senado aprobó la ley que aplica para todos los ciudadanos, a menos que afirmen en vida, mediante dos cartas de aviso, que no desean serlo
El Senado holandés dio hoy su visto bueno a la polémica ley que convierte automáticamente a todos los ciudadanos en donantes de órganos, a menos que afirmen en vida y explícitamente que no desean serlo.
Los ciudadanos que no muestren su rechazo en vida, y tras el envío de dos cartas de aviso para que aclaren su posición, se registrarán en el sistema bajo la etiqueta de “no objeción”.
Sin embargo, si los parientes tienen “serias objeciones” y “problemas insuperables” con la donación de los órganos de su familiar, podrían oponerse a pesar de que el fallecido haya dado su permiso para ser donante.
Se espera que las nuevas reglas entren en vigor el 1 de julio de 2020, acompañadas de una gran campaña que explique al ciudadano los cambios. La nueva Ley de Donantes ha sido aprobada con 38 votos a favor y 36 en contra.
Los senadores que votaron en contra consideraron que un Gobierno no puede decidir sobre los órganos de un ciudadano, mientras que otros afirmaron que esta nueva ley generará demasiados costes y problemas, y nada asegura que tenga mejores resultados que el sistema actual, que exige registrarse en vida para ser donante tras el fallecimiento.
Este proyecto, presentado por la democristiana Pia Dijkstra durante la anterior legislatura, se debatió durante varias jornadas en el Senado y estuvo rodeado de dudas durante los últimos meses.