Transformar a Morelia | Provincia

Foro Provincia

Transformar a Morelia

Transformar a Morelia

4 de Junio 2018 | 15:49
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Oxímoron
En los próximos días los morelianos tendremos la oportunidad de votar por una propuesta viable y capaz que permita la transformación de nuestra ciudad. En diferentes grupos empresariales, cámaras y colegios de profesionistas locales, se ha resaltado la necesidad que Morelia debe cambiar y transformarse en una ciudad con desarrollo económico, crecimiento y empleo. 
Uno de los comentarios más insistentes ha sido la pérdida de competitividad de nuestra ciudad comparada con otras ciudades como León, Querétaro o Aguascalientes. Estas ciudades  han apostado a la atracción de inversión y generación de condiciones básicas para los emprendedores locales. Lo anterior ha propiciado un círculo virtuoso de crecimiento y bienestar de la población que inclusive ha llevado a reducir los niveles de inseguridad. Además, han apostado a la creación de programas y apoyos específicos para los emprendedores; así como el establecimiento de parques industriales con vialidades accesibles que generen el interés de los inversionistas y empresarios para establecer sus empresas.
La carencia de planeación urbana y movilidad en toda la ciudad ha traído como consecuencia  tener colonias distantes con poca conectividad afectando a los ciudadanos e incrementando sus tiempos de desplazamiento y costos de transportación. Ejemplos muy concretos son la salida a Salamanca, Capula, la congestionada avenida camelinas o el acceso a Santa María. El destino de los recursos para obra e infraestructura deben dirigirse de manera eficiente a proyectos relevantes y transformadores que beneficien a la mayor parte de la población; así como transparentar el uso de cada peso invertido. 
Por otro lado en las zonas rurales del municipio se han quedado marginadas y carentes de los servicios básicos como agua potable, drenaje y alcantarillado llevando a los morelianos de estas zonas a vivir con índices de marginación elevados.
Los niveles de inseguridad en toda la ciudad son alarmantes, desde el centro histórico hasta las colonias del norte, sur, oriente y poniente. Más allá de disminuirse en los últimos años han incrementado y el sentir general de los ciudadanos es el miedo. La solución no es tener cientos de policías si no atacar el problema de raíz generando las condiciones económicas y sociales para desincentivar  a que muchos jóvenes se sumen a las diferentes bandas delictivas. 
Como ciudad nos hemos quedado atrás en muchos temas; simplemente lo podemos observar comparándonos con varias ciudades del bajío que hace algunos años eran más pequeñas y menos desarrolladas. Los morelianos debemos elegir a una persona transparente que tenga capacidad de solucionar problemas y generar propuestas que permitan dar un gran paso para que Morelia se transforme en una ciudad con crecimiento, desarrollo y bienestar. 
Carlos Pfister es exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin.
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
58 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo