UE publica lista negra de paraísos fiscales | Provincia

mundo | internacionales

UE publica lista negra de paraísos fiscales

5 de Diciembre 2017 | 18:00
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
Son 17 países y jurisdicciones designados, entre ellos Panamá, podrían sufrir sanciones de negarse a tomar medidas
La Unión Europea (UE) publicó hoy su primera lista negra de paraísos fiscales, cuyos 17 países y jurisdicciones designados, entre ellos Panamá, podrían sufrir sanciones de negarse a tomar medidas para tornar sus prácticas fiscales más transparentes.
También forman parte del listado Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, Barbados, las Islas Marshall, Palau, Mongolia, Namibia, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Samoa, Samoa Estadunidense, Macau, Túnez y Bahréin.
Según el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, esos países han sido designados porque "no hacen lo suficiente para luchar contra la evasión fiscal".
Otros 47 países que han prometido mejorar sus prácticas fiscales han sido incluidos en una lista gris y serán objeto de una evaluación continuada del cumplimiento de esos compromisos.
Los ministros europeos decidieron dejar para el inicio de 2018 la posible inclusión de Antigua y Barbuba, Bahamas, República Dominicana y cinco países más que sufren todavía las consecuencias de la serie de huracanes que asoló el Caribe este año.
Entre los criterios empleados en la elaboración de la lista se incluyen la facilidad para crear empresas ficticias y otras estructuras que podrían ayudar a evitar los impuestos.