Universitaria mexiquense busca sustituir fogones con tecnología solar | Provincia

tecnologia | ciencia

Universitaria mexiquense busca sustituir fogones con tecnología solar

Universitaria mexiquense busca sustituir fogones con tecnología solar

28 de Febrero 2018 | 15:18
Estado de México - Por Notimex | Provincia
A fin de que las mujeres de entornos rurales no usen el fogón, asociado a enfermedades pulmonares, Ana Gabriela Rincón Rubio, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), adecúa tecnología que hace uso de energía solar para la preparación de alimentos típicos mexicanos.
La universitaria, quien realiza su estancia posdoctoral en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley, California, detalló que en la gastronomía mexicana es común la preparación de tortillas en fogones.
Dijo que sin duda, esta práctica es indispensable para la conservación de las tradiciones, pero se ha identificado que 80 por ciento de las muertes por obstrucción pulmonar crónica es consecuencia de ello.
Por esta razón, abundó, busco relacionar las fuentes renovables existentes, como los calentadores solares, con los estudios antropológicos y de género, a fin de que las mujeres dedicadas al campo prueben los prototipos y se determine su viabilidad.
La egresada de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM  indicó que, no necesariamente de forma intencional, en el campo persisten dinámicas culturales que violentan a las mujeres y ponen en riesgo su salud.
“Es necesario vincular los diseños ingenieriles bajo un enfoque de género. Mi intención es generar conocimiento que preserve el maíz sin que su producción dependa de desigualdades entre hombres y mujeres”, apuntó.
Ana Gabriela Rincón Rubio regresará a México para realizar, durante seis meses, labores académicas y de investigación en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Comparte este artículo