¿Eres una persona resiliente? | Provincia

tecnologia | ciencia

 ¿Eres una persona resiliente?

¿Eres una persona resiliente?

31 de Diciembre 2017 | 19:26
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
Es una habilidad emocional, cognitiva y sociocultural para reconocer, enfrentar y transformar situaciones que causan daño
Dar y recibir afecto, crear redes de apoyo, fortalecer los vínculos con otros e identificar los elementos que ayudan a superar los problemas y situaciones adversas, son señales de individuos resilientes, personas capaces de actuar de manera positiva ante las adversidades, expuso la especialista de la UNAM, María Isabel Martínez Torres.
La académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la resiliencia es la habilidad emocional, cognitiva y sociocultural para reconocer, enfrentar y transformar constructivamente situaciones que causan daño, sufrimiento o amenazan el desarrollo personal.
Comentó que de manera inicial se pensó que se nacía siendo resiliente, pero después se observó que hay personas que poseen esta capacidad y otras no, incluso, se pueden aprender ciertas actitudes o maneras de enfrentar de forma positiva circunstancias adversas.
Mencionó que algunos autores plantean que una manera de mitigar el riesgo frente a situaciones hostiles es enseñar habilidades para la vida, como la comunicación asertiva, la cooperación o la resolución no violenta de conflictos.
La profesora destacó que se ha planteado construir resiliencia como una forma de brindar afecto y apoyo, pues desarrollar la capacidad de relacionarse es importante para tener vínculos más cercanos con los demás.
Comparte este artículo