50 niños tiene bajo su cuidado ,mama Rosita

El Instituto de Obras Sociales que dirige, funciona como albergue para hijos de madres solteras y cuenta con jardín de niños y guardería

Uruapan, Michoacán.- Son 50 niños los que tiene bajo su cuidado mama Rosita, cariñoso apodo con el que se conoce a la religiosa franciscana, Guadalupe Rosa González Vega, quien desde hace 52 años dirige el Instituto de Obras Sociales.

Actualmente la institución funciona como albergue para niños de madres solteras que trabajan y como jardín de niños y guardería, pero con las mismas carencias de siempre, pues sólo “la Divina Providencia”, ayuda a mamá Rosita para apoyar a los pequeños, según contó ella misma.

Desde hace varios años, Rosa González ha venido teniendo desavenencias con la Junta de Asistencia Privada de Michoacán y con las sucesivas administraciones municipales, de acuerdo a lo que ella misma ha informado.

Expuso que no le afectan los ataques, pero que le preocupa que diversas instituciones han querido intervenir en su labor, para intentar despojarla del edificio, en donde el Instituto de Obras Sociales tiene su sede: Un inmueble de unos 2 mil 500 metros cuadrados, situado en una zona de muy alta plusvalía.

Explicó que actualmente alberga a unos 50 niños y niñas de escasos recursos, cuyas madres generalmente son madres solteras que trabajan y que ahí los dejan durante parte del día o de la noche, dependiendo del turno que las progenitoras cubran en sus empleos, en fábricas o empacadoras

“A mí lo que me sostiene es la necesidad de esos niños y de sus mamás. Aquí les damos clases, un lugar en el dormitorio y sus tres alimentos. Lo único que me preocupa es seguir contando con esta institución, ya que el edificio lo quiero para darle servicio a los pequeños que lo necesitan”.

Lo más difícil con los pequeños es “enseñarles a comer , sopita, verdurita, arroz y carnita”, pero ya cuando se habitúan, les gusta mucho; cuando se acostumbran a tener horarios para sus actividades, funcionan mejor, ya que necesitan estructura. De lo contrario andarían de vagos en las calles y expuestos a peligros”.

El inmueble cuenta con zona de dormitorios, sanitarios, área para el aseo personal, aulas, recepción, un comedor, jardín, otras áreas y un gran patio, que actualmente luce aún más grande, porque los juegos infantiles que ahí se tenían, tuvieron que ser retirados, ya que por el uso estaban deteriorados.

Mamá Rosita indicó que en estos momentos requiere de la ayuda de un jardinero, un herrero y un carpintero que quieran aportar un poco de su tiempo, en beneficio de los infantes.

VIAGrecia Ponce Orrego