A 70 mil pesos mensuales ascienden los gastos de las dos estaciones de los Bomberos Voluntarios de Uruapan

Supuestamente por el cambio de gobierno, desde septiembre del año pasado, el Ayuntamiento no les da la gasolina que les entregaba cada mes

Uruapan, Michoacán.- A 70 mil pesos mensuales ascienden los gastos de las dos bases de los Bomberos Voluntarios de Uruapan, la corporación que atiende desde incendios forestales, urbanos, inundaciones y toda clase de contingencias. Así lo informó el tesorero de la agrupación, Jesús Álvarez Navarro.

El entrevistado explicó que los ingresos de los bomberos voluntarios, suman apenas 22 mil pesos, cada 30 días, los cuales son aportados por personas o empresas que de manera altruista apoyan a esta corporación; corporación que ni cobra, por combatir un siniestro, ni les otorga sueldo a sus elementos, aunque sí les genera gastos.

Supuestamente por el cambio de gobierno, desde hace tres meses, el Ayuntamiento no les da la gasolina que les entregaba cada mes y que representa una pequeña parte del combustible que gastan en atender emergencias, explicó Jesús Álvarez.

Esto ocurre aunque el anterior presidente municipal, Víctor Manríquez,  también encabeza la actual administración, pues como se sabe, fue reelecto.

Álvarez Navarro recordó que si bien es cierto que se llevó a cabo la colecta anual del Cuerpo, la cual sólo alcanzó a cubrir el 50 por ciento de la meta, lo reunido se destinará a construir dos nuevas estaciones de bomberos que hacen falta, en la zona oriente y en la parte poniente de la ciudad.

Pero además, hacen falta fondos para los gastos de operación y mantenimiento de todo el año, los cuales ascienden a unos 70 mil pesos mensuales y consisten en el pago de veladores, pagos de servicios tales como teléfono, energía eléctrica, combustibles, y otros.

Además de estos egresos, que se generan en las dos bases ya existentes, que son la del centro y la de la avenida Latinoamericana, también se tiene que aportar, por ejemplo para el transporte para capacitación de los 77 elementos, que actualmente forman la corporación.

El tesorero del Cuerpo Voluntario de Bomberos explicó que para quien guste donar, se está en condiciones de entregar recibos deducibles de impuestos.

Reconoció que hay ciudadanos y empresas que aportan donativos mensuales, los cuales ascienden a 22 mil pesos, por lo que el déficit que enfrenta la agrupación voluntaria, es de casi 50 mil pesos al mes.

VIAGrecia Ponce Orrego