A casi dos años del reporte, el INAH Michoacán no ha reparado muro poniente de la Casa de la Cultura

El inmueble histórico se desmorona y cada día luce más deteriorado.

Uruapan, Michoacán.- A casi dos años de que la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo le reportó a la delegación Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un desprendimiento, en el muro poniente de la Casa de la Cultura, el daño no ha sido reparado.

El inmueble histórico, que es uno de los dos más emblemáticos del primer cuadro, se desmorona, cada día luce más deteriorado y aparte es un peligros para los niños y adultos que por ahí transitan a diario.

Este descuido, con esta construcción que es parte del patrimonio de la localidad y del país, no es aislado, ya que el INAH tampoco ha intervenido en el caso del desplome de la cruz atrial de la capilla del barrio de Santa María Magdalena, ni en torno a los daños que se le ocasionaron a la cruz de casi 500 años de edad, de la calle Caracol, en el barrio de San Pedro.

Esta indolencia ha sido denunciada por los promotores culturales, José Durán Ambriz y Marta Mora, pero sus señalamientos han sido ignorados.

En el caso de los daños en la Casa de la Cultura, no se tratan nada más de una situación estética, sino de riesgo, ya que con frecuencia se siguen desprendiendo trozos de pared, que podrían caer en la cabeza de algún peatón.

El INAH ya está enterado de dicho desprendimiento, ya que por escrito se le informó, cuando se le entregó un dictamen que realizó la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, según informó, en agosto del 2017 la secretaria de Cultura y Turismo, Alejandra Ayala García.

Desde ese entonces García Ayala expuso, que incluso antes de que el desprendimiento se hiciera más grave, se le informó al INAH, pues sin su anuencia, no se puede realizar una intervención.

Desde abril de hace dos años, se notaba un agrietamiento y desprendimiento de la mampostería en el muro poniente de la planta alta y baja de la Casa de la Cultura, el cual corresponde al museo municipal y a la sala de piano, respectivamente.

Este edifico está considerado como monumento histórico y aunque data del siglo XVIII, es parte del conjunto conventual franciscano, que se localiza en el primer cuadro de la ciudad y que data del siglo XVI.

VIAGrecia Ponce Orrego