Ayuntamiento de Morelia ha destinado 15 mdp para rehabilitación de vialidades

Morelia, Michoacán.- Del total aproximado de 10 mil calles y avenidas con que cuenta Morelia, en lo que va de la administración municipal 2018 a 2021 se han rehabilitado 356 arterias y 65 kilómetros pertenecientes a 16 caminos rurales y nueve tenencias, señaló Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.

Manifestó que el ayuntamiento capitalino ha destinado cerca de 15 millones de pesos en las reparaciones efectuadas en estas vialidades, que comprenden acciones de bacheo superficial y profundo y riegos de sellos.

Agregó que además de la remodelación de las superficies de rodamiento, se han instrumentado otras obras, como la limpieza de drenajes, jardineras y camellones; balizamiento horizontal y vertical, y sustitución de luminarias fundidas.

“Por eso no llamamos a esta iniciativa programa de bacheo, porque incorpora otras actividades que contribuyen a la rehabilitación y la conservación de las vialidades”, reiteró Adem Argueta.

Tras expresar que en el programa han participado trabajadores adscritos al gobierno municipal y 15 empresas constructoras, Sergio Adem mencionó que se llevaron a cabo adecuaciones en la ruta inicialmente prevista para implementar la remodelación de calles y avenidas en el municipio.

A escasas semanas del comienzo de la gestión municipal 2018 a 2021, se determinó aplicar un Programa de Regeneración Vial para erradicar los baches y otros desperfectos de las superficies de rodamiento en la capital del estado, lo que requeriría de una inversión por entre 200 millones de pesos y 250 millones de pesos, de los cuales se contaba con el monto requerido para solventar el anticipo de las obras.

Sin embargo, este plan implicaba un ejercicio de recursos superior a la capacidad económica del ayuntamiento de Morelia que le orillaría a la contratación de deudas o a recurrir a esquemas de financiamiento por contingencia, por lo que se determinó abandonar esta propuesta en favor de un modelo que implicaría un menor desgaste de la hacienda pública.

VIAStaff Provincia