Culpan a policías estatales por muerte de un hombre en Tiquicheo

Cuatro individuos fueron privados de su libertad por uniformados que los llevaron a un río y los torturaron; uno de ellos no sobrevivió

Tres jóvenes 'levantados' lograron salvar la vida tras ser 'tirados' en Tuzantla y a los cuales les quitaron todas sus pertenencias. FOTO: Provincia

Tiquicheo.- María Hortensia Sánchez Rodríguez, presidenta de Tiquicheo, informó que policías estatales privaron de la libertad a cuatro personas: tres jóvenes y un hombre, a quienes presuntamente torturaron y donde el adulto murió en los hechos.

El acontecimiento fue el martes anterior. Fuentes allegadas al asunto dijeron que la movilización de la Policía Michoacán en Tiquicheo se hizo dentro del operativo que tiene como objetivo la localización de cinco uniformados de Tuzantla que están desaparecidos.

En medio de este dispositivo de seguridad, unos agentes estatales asignados a la Región Huetamo llegaron a la población y subieron a sus unidades a cuatro personas, entre ellas al señor Ramón de la T., de aproximadamente 40 años de edad y a su hijo, de 19, así como a otros dos muchachos.

“Solamente pasaron los policías y nos dijeron los vamos a revisar, pero fue a puros golpes, culatazos y ‘sapes’ y nos llevaron a un rio para torturarnos. Nos ponían bolsas de plástico en la cara y nos echaban gasolina y coca cola por la nariz”, detalló uno de los agraviados.

Los ofendidos que sobrevivieron coincidieron en manifestar que los privaron de la libertad desde las 12:00 hasta las 18:00 horas de la fecha antes mencionada. A dos de ellos los “aventaron” en Tuzantla; les quitaron todas sus pertenencias y a pesar de que les revisaron sus teléfonos y no encontraron indicios, los uniformados los culpaban de ser ‘halcones’ (informantes del crimen organizado.

Sobre el hombre que falleció los denunciantes refirieron que escucharon que los policías gritaban: “Se nos fue, se nos fue, regrésenlo (…). Ahí nos dimos cuenta de que algo le había pasado al señor, después supimos que se había muerto. Eran ocho patrullas de la Policía Michoacán las que nos traían, una tenía el número económico 7005, todas las demás no llevaban placas ni nada.

“Los policías llevaban las caras tapadas, menos una mujer, una güera pecosa y narizona, ella nos pegaba a puño cerrado, todos los policías hombres nos daban cachetadas, pero ella a puño cerrado.  Al parecer el señor que falleció padecía de problemas cardiacos y en la madriza que le dieron se les fue”, explicó uno de los golpeados.

Tras el incidente, la alcaldesa de Tiquicheo acudió a Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Morelia a acompañar a las víctimas para interponer la demanda correspondiente.

“Estos casos no pueden seguir pasando, el pueblo estaba muy tranquilo, no ha habido ningún problema, entones sí me preocupa; estoy triste porque fue la vida de una persona de mi pueblo, la gente me exige saber qué está pasando y por eso vengo a acompañar a los agredidos, a los que golpearon para que den su testimonio porque quiero que las cosas se hagan bien y se haga algo para que esto se esclarezca”.

Las víctimas también interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).