Empleados municipales del SEMACM analiza aceptar aumento salarial escalonado

La situación actual de las finanzas municipales impide la exigencia de un incremento mayor, debido a los malos manejos que llevó a cabo la anterior administración pública.

Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) analiza la posibilidad de aceptar un aumento salarial escalonado para los trabajadores locales, refirió Jorge Alfredo Molina Bazán, secretario general del sindicato.

Indicó que la situación actual de las finanzas municipales impide la exigencia de un incremento mayor, debido a “los malos manejos que llevó a cabo la anterior administración pública”.

Así, aunque la pretensión del Semacm asciende a un crecimiento del salario por el 15 por ciento para este año, no será posible su concreción.

Por ello, se verifica la posibilidad de implementar una propuesta, expuesta por el ayuntamiento de Morelia, consistente en otorgar un aumento mayor a los trabajadores con menores salarios, y menor a quienes perciben ingresos más altos, una medida que se efectuara en la negociación salarial de 2018.

“Estamos en pláticas para definir el aumento que se aplicará este año, para acudir, a más tardar el próximo martes, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCAEM) para formalizar el acuerdo a que lleguemos”, reiteró.

Será la asamblea del Semacm, que se reunirá este viernes, la responsable de decidir si se acepta esta iniciativa, e procede a generar otra alternativa o se opta por el estallamiento de la huelga, el 12 de febrero.

No sólo se revisa el salario, sino también las condiciones laborales y contractuales, donde se comprenden las presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo que, el Semacm reclama, se cometieron en 2018.

“Hay una serie de artículos que registran violaciones, como la no entrega de cinco despensas, de las cuales la actual gestión local ha solventado cuatro, y la asignación de equipo de protección, uniformes, calzado y herramientas que debieron ser dispersados el año anterior, “pero la administración municipal previa desvió los recursos que estaban destinados a pagar estos conceptos”, especificó Molina Bazán.

Tras recordar que el Semacm tenía su revisión de condiciones contractuales en noviembre de 2018, aunque por la ausencia de los elementos adecuados para una negociación exitosa, se determinó prorrogar este proceso, Jorge Alfredo Molina se dijo en la disposición de arribar a una resolución favorable para el municipio y para los empleados, al tiempo que consideró que de parte de la autoridad se tiene la pretensión de generar un consenso.

VIAANGELINA ARREDONDO ELIZALDE