Hacen ciudadanos filas de 11 horas para obtener gasolina

El cuerpo voluntario de Bomberos carece de diesel, pero porque el Ayuntamiento no les ha entregado su dotación.

Uruapan, Michoacán.- Filas de 11 horas hacen algunos ciudadanos con tal de obtener gasolina. Consumidores desesperados hacen fila desde las 8:00 horas para poder cargar combustible a las 19:00. Los despachadores lamentan que ellos llegan a recibir , reclamos e insultos, ante la inexistencia de combustible en las estaciones de servicio.

Mientras tanto el comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Uruapan, Raúl Ortiz Padilla, expuso que la corporación, no se está viendo en aprietos ante la carencia de carburantes, sino porque desde el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento Municipal, no les ha entregado la dotación con la que los ha venido apoyando de manera histórica.

Esta falta de combustible que por ahora no tiene que ver con el desabasto es crítica, porque ya está por comenzar la temporada de estiaje; época del año que se caracteriza por se,r durante la cual los niveles de agua disponible en la ciudad bajan y que además coincide con la temporada de incendios forestales.

A su vez, la síndica del Ayuntamiento, Adriana Magaña Madrigal, manifestó que las patrullas, ambulancias y unidades de Protección Civil y los vehículos contra incendios tienen prioridad para el abastecimiento de combustible y que la Secretaría Municipal de Administración, es la encargada de coordinar las acciones para evitar que estas unidades pudieran quedarse varadas por falta de gasolina.

Mientras tanto, en las calles, los ciudadanos dicen que la versión presidencial que indica que no hay desabasto de gasolina, no es congruente con la realidad que se vive en esta ciudad.

Aquí, la mayor parte de la mañana las gasolinerías están desiertas, pero desde aproximadamente las 13:00 horas los vehículos comienzan a llegar para apartar su lugar, pues los despachadores les informan que generalmente la única pipa, que les llega al día arriba entre las 18:00 y las 19:00 horas, con 20 mil litros que resultan insuficientes.

Sin embargo, hay personas que ante el desabasto, están tomando medidas más drásticas y comienzan a hacer fila desde las 8:00 horas, por lo cual tienen que dejar de trabajar.

Así lo manifestaron varios ciudadanos, en entrevista grabada, los cuales fueron señalados por otros consumidores, quienes destacaban que esas personas tenían ya unas 11 horas esperando, hasta que la pipa llegó.

Cabe mencionar que la concentración de vehículos en los expendios obstruye en parte las vialidades, por lo que frecuentemente arriban a las estaciones de servicio elementos de Tránsito y Vialidad Municipal a organizar a los conductores, en una sola fila.

VIAGrecia Ponce Orrego