Homenaje a fray Juan de San Miguel para conmemorar la refundación de Uruapan, prepara la organización, Consejo de Barrios

El cuatro de octubre próximo, la versión colonial de Uruapan cumplirá 475 años

0
264

Uruapan, Michoacán.- Retomar el homenaje que desde hace 8 años se interrumpió, en honor de fray Juan de San Miguel, planea la organización llamada Consejo de Barrios. Esto para conmemorar la refundación de Uruapan.

El presidente de este organismo (agrupación que tiene dos años de vida), Héctor Daza Banderas, recordó que el próximo cuatro de octubre, la versión colonial de La Perla del Cupatitzio cumplirá 475 años.

Aunque se considera al religioso español fundador de Uruapan, en realidad Juan de San Miguel, trazó una nueva ciudad, al norte de la ya existente, con la fisonomía y el estilo arquitectónico que los españoles heredaron de la civilización Romana; de norte a sur y de oriente a poniente, con construcciones de adobe y techo de teja de barro rojo.

Héctor Daza recordó que Uruapan existía desde la época precolombina y que se asentaba en lo que hoy es el barrio de La Magdalena. Evocó así mismo que fray Juan de San Miguel refundó la ciudad, en donde actualmente se localiza el centro histórico; es decir en los predios de los nueve barrios.

Explicó además que “estamos en un trabajo de planificación con los compañeros que integran el Consejo; compañeros representativos de los barrios fundadores y tradicionales de Uruapan”.

“Estamos en la construcción de una agenda de trabajo. Ya cumplimos dos años desde que se fundó el consejo de Barrios y lo que tenemos en puerta es el aniversario de fray Juan de San Miguel, como fundador de los barrios, refundador de Uruapan y fundador de pueblos”.

“Estamos previendo realizar un acto cívico en recuerdo de ese personaje importante para nosotros y para la  historia, aunque todavía no tenemos definido el protocolo de como lo vamos a desarrollar lo tenemos contemplado y programado para el cuatro de octubre”.

Por otro lado recordó que este homenaje y el aniversario de la refundación de Uruapan era objeto de una conmemoración, la cual dejó de realizarse hace aproximadamente 8 años.

Explicó que precisamente el Consejo de Barrios se creó para mejorar la organización entre personas representativas de los asentamientos fundadores y realizar actividades diversas.

VIAGrecia Ponce Orrego
Compartir