Al no haber circulante, no se generan ventas, señaló el presidente de CANACO SERVyTUR además de que continuarán las movilizaciones sindicales.

Uruapan, Michoacán.- La falta de pagos al personal del sector educativo afecta al comercio organizado, ya que al no haber circulante, no se generan ventas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (CANACO SERVyTUR), Javier Gerardo Corza Romero.

Cabe mencionar que por otra parte, continuaron las movilizaciones de profesores y trabajadores sindicalizados del sector educativo, quienes precisamente reclaman pagos pendientes.

Ayer jueves, los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBM) tomaron por segundo día consecutivo, la administración de Rentas del Gobierno del Estado.

Esto, en demanda del pago de 15 prestaciones que les adeudan tanto a maestros y empleados administrativos en activo, como a pensionados y jubilados.

Por otra parte, profesores centistas, del sector 09 de Educación Indígena, se manifestaron ayer, tomando la Presidencia Municipal y bloqueando la avenida Chiapas, que es donde se sitúa la alcaldía local.

El reclamo de los educadores también estuvo relacionado con los pagos, pues demandan quincenas atrasadas; quieren que les entreguen en una sola exhibición las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, antes de irse de vacaciones.

Por lo que toca al CANACO SERVyTUR, Javier Gerardo Corza Romero, en entrevista expuso que esta crisis “afecta al comercio organizado, porque ese circulante que no se entrega, no llega a los comercios”.

Agregó que “es una situación delicada. Las Finanzas del estado son complicadas desde hace algunos años y este tema está generando ruido en los niveles estatal y federal”.

Finalmente dijo que no tiene reportes de los agremiados a esta cámara, en este municipio en el sentido de que el Gobierno del Estado no haya cumplido con pagos, en su carácter de proveedores.

VIAGrecia Ponce Orrego