La responsabilidad de la seguridad pública es de los gobiernos Civiles, apuntó el gobernador Silvano Aureoles

Dio el banderazo de inicio al operativo de Coordinación Regional en materia de Seguridad en Uruapan

0
117

Uruapan, Michoacán.- “Esencialmente, la responsabilidad de la seguridad pública es de los gobiernos civiles, apuntó el gobernador Silvano Aureoles, quien agregó que es otra cosa si esos gobiernos no han hecho la tarea.

Antes de dar el banderazo de inicio al operativo de Coordinación Regional en materia de Seguridad en Uruapan, expuso que “nos corresponde cumplir con este mandato. Por ejemplo en el artículo 115 de la Constitución establece que el responsable de la seguridad pública es un municipio es precisamente de la autoridad municipal”.

Agregó que el artículo 120 establece la responsabilidad del Gobierno del Estado en la misma tarea y la responsabilidad del Gobierno Federal; pero “si lo hacemos aislados el resultado no es el que queremos, pero si lo hacemos juntos, las cosas resultan mejor”.

A “propósito de la disfunción de las reformas en materia de seguridad”, manifestó que “debemos de cuidar a nuestras instituciones más queridas por los Mexicanos: La Marina Armada de México y el Ejército Mexicano”.

“Necesitamos fortalecer las policías municipales y estatales, para que se hagan cargo de la seguridad y si van a seguir ayudando las fuerzas armadas, tiene que haber un marco regulatorio para para no poner en riesgo el prestigio y la honorabilidad del Ejército por el bien del país”.

Resumió diciendo :”Marco jurídico para que nos respalden y que sigan a cargo de las tareas de seguridad y que las policías sigan a cargo de las autoridades civiles”.

Antes de la ceremonia del banderazo de arranque del mecanismo coordinado de seguridad, Aureoles Conejo,  inauguró la nueva y equipada, Área Materna-Infantil en Hospital de Uruapan, que se localiza en un terreno anexo al hospital Doctor Pedro Daniel Martínez, más conocido como el Hospital Regional.

Ahí dijo que apoya el combate al robo de combustible, “porque es un asalto al patrimonio de todas y de todos; lo que se roban es el equivalente al presupuesto de un año en el Estado de Michoacán”.

Sin embargo resaltó que “no se explica ese tamaño de atraco o robo sin la complicidad de quienes han estado dentro de la empresa. Sólo el 20 por ciento del robo se da en los tubos, el resto del robo es con mecanismos especializados, con gente que sabe de la industria, y como el negocio ha sido muy jugoso no les importa”.

“Llevan robando gasolina casi 20 años; es espeluznante y es algo que nos afecta a todos porque estados y municipios nos beneficiamos del impuesto a la gasolina, entonces el robo nos perjudica absolutamente a todos”.

Por eso es importante que tengamos calma, porque en lugares donde hay desabasto se volvió un problema y algunos compran para revender en 60 y hasta 80 pesos el litro, entonces tranquilos, planeamos más los tiempos de salir”.

“He estado en comunicación con la Secretaria de Energía y ayer les pregunté cómo ayudamos, cómo ayudo, para que no sólo estemos de espectadores, y vamos a buscar un mecanismo para ver cómo hacer llegar pipas a los lugares que tienen mayor problema, sobre todo para que no las vayan a asaltar; que no las vayan a robar o a detener en los pueblos”.

“No hay que desesperarnos, esperemos que pronto de resuelva el tema y que haya información, porque eso también ayuda a que no se haga más fuerte el tema”.

VIAStaff Provincia
Compartir