Le debe el Gobierno del Estado al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, 21 millones de pesos

Es su aportación de este año para garantizar la sanidad de los productos agrícolas de exportación.

Uruapan, Michoacán.- El principal reto que afronta el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), ahora que su periodo se extendió por seis meses más, es presupuestario, ya que el Gobierno del Estado no ha entregado su aportación anual, la cual equivale a 21 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el presidente de este organismo auxiliar de los gobiernos estatal y federal, Rito Mendoza Medina, quien fue entrevistado en el marco del XI Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate.

Cabe mencionar que durante los últimos días de noviembre, se iba a realizar el cambio de mesa directiva, en el CESV, pero el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), desconoció a la directiva electa de dicho comité.

El argumento fue que varios de sus miembros tomaron parte en el paro de productores, bloqueos carreteros, retención de camiones y otras movilizaciones, que interrumpieron el programa de exportación de aguacate de Michoacán a los Estados Unidos, poniendo en riesgo dicho programa.

Fue por ello que Senasica prorrogó por seis meses más la gestión de la actual directiva, la cual encabeza, Rito Mendoza.

En entrevista, Mendoza Medina planteó que el reto es “llevar las campañas fitosanitarias que desarrolla el comité con todas las juntas locales de Sanidad Vegetal; pero enfrentamos la falta de recursos. El gobierno estatal no nos radica la parte que le toca, aunque ya nos llegó el recurso federal”.

Añadió que el avance en la campañas federales es del 90 por ciento, pero no ocurre lo mismo con las campañas estatales.

También indicó que existe incertidumbre, en cuanto al nuevo gobierno federal, ya que aún no se sabe qué va a pasar con los programas que se están desarrollando actualmente.

VIAGrecia Ponce Orrego