Más seguridad y alumbrado público en los accesos requieren los alumnos y profesores del CECyTEM 20

Además ya no caben los estudiantes por lo que se necesitan más aulas.

Uruapan, Michoacán.- Más seguridad y alumbrado público requieren los alumnos y profesores del Centro de Estudios Ciéntíficos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), número 20 de esta ciudad.

Además ya no caben los aproximadamente 603 estudiantes por lo que se necesitan más aulas. Las existentes se han ido construyendo a lo largo de 14 años; algunas de ellas son las mismas de cuando se fundó este centro de estudios y son prefabricadas.

Sobre toda esta situación habló el director de este plantel, Arnulfo Rodríguez González, quien destacó que el CECyTEM es una institución que ha brillado por su excelencia académica y deportiva; que incluso ha participado una competencia internacional, representando a México en Asunción, Paraguay, en un evento de la Unesco. Aparte ha alcanzado los primeros lugares en eventos estatales y nacionales.

Sin embargo las instalaciones de este lugar no son directamente proporcionales a sus logros educativos e interinstitucionales, resaltó el entrevistado.

Para realizar mejoras, tienen que realizar diversos y largos trámites, presentar proyectos y llevar a cabo diversas gestiones, tanto ante el Gobierno Federal, como con “políticos estatales y municipales”.

Pero estos canales no han sido tan productivos como se hubiera esperado, ya que el centro requiere de “aulas adecuadas, dado que tenemos algunas que son prefabricadas; requerimos cuatro aulas por lo menos y el equipamiento de los tres laboratorios, correspondientes a las tres carreras que aquí impartimos”.

También se requieren de más servicios sanitarios, pues actualmente se cuenta únicamente con 2 módulos, uno para mujeres y otro para hombres; cada módulo tiene cinco cubículos con WC, los que resultan insuficientes para darle servicio a los más de 600 alumnos y 45 profesores.

Sin embargo el problema más fuerte radica en la inseguridad, por lo que se necesita de más alumbrado en los dos accesos del plantel y de mayor vigilancia policiaca.

Debido a la situación de inseguridad el plantel 20 Uruapan, es el único del CECyTEM, en la entidad, cuya hora de ingreso es a las 7:30 horas y no a las 7:00, ya que entre más temprano, más oscuro está.

VIAGrecia Ponce Orrego