Morelia le declara la guerra a los baches

Se espera dar una solución de fondo al problema de vialidades dañadas

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia ha comenzado una cruzada por varios frentes para el mejoramiento de las condiciones en que se encuentran las cintas asfálticas, debido a la solicitud de varios ciudadanos de eliminar los baches.

Durante la mañana brigadistas de bacheo del Ayuntamiento de Morelia comenzaron con la primera parte del programa Regeneración de Vialidades, que de acuerdo con datos proporcionados por Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obra Pública es un trabajo amplio que implica: “no solamente atender el bache, no solo taparlo, sino hacer un procedimiento técnico amplió sino atender la base de la carpeta asfáltica y cubrir adecuadamente de acuerdo a las normas”.

El Ayuntamiento se fijó como meta a corto plazo atender durante los primeros 6 días 11 tramos estratégicos ubicados en las avenidas Villa Universidad, Héroes Anónimos de la Independencia, Acueducto, Francisco I. Madero Poniente, Morelos Norte y la Calzada la Huerta.

Asimismo señaló que en esas calles también trabajarán otros empleados del Ayuntamiento quienes se encargarán del balizamiento posterior,  además de los miembros de la Dirección de Parques y Jardines, para la poda de camellones y cuidado de banquetas.

“Intervendremos donde hay jardinería, nos aseguraremos que las farolas que estén fundidas sean sustituidas para que la intervención sea integral. Que sean mejoradas las condiciones en general de la calle”.

Para completar la tarea el Ayuntamiento busca la participación de la  ciudadanía en general y los otros dos niveles de gobierno.

“Estamos haciendo acuerdos con los diferentes empresarios de la ciudad ya sean agremiados a las cámaras o independientes que tienen las capacidades para intervenir en las vialidades. Estamos en coordinación con personal de la Universidad Michoacana especializado en vías terrestres para que con ciudadanos tomemos las mejores decisiones. Y también trabajaremos con los otros dos niveles de gobierno para que nos  organicemos para desplegar un fuerte grupo de trabajadores para resolver a fondo el problema de los baches”.

La parte más intensa de trabajo se realizará durante octubre, debido a que es cuando se contará con los estudios correspondientes de volumetría para cubrir la ciudad.

Durante el recorrido dado por este medio se observaron varios frentes de trabajo entre los que se incluyeron el destape de coladeras tapadas, con desperdicio de todo tipo.

“Ya nada me parecer raro (encontrar en las coladeras) hay lámina, plástico, autopartes, basura, perros muertos, gatos, de todo”, comentó Joel Chávez miembro de la Brigada 2 de Bacheo del Ayuntamiento.

Asimismo, durante el recorrido realizado por este medio se observó a trabajadores de la Junta de Caminos laborando en el bacheo del Periférico Paseo de la República en su sector Independencia (sur poniente).

Y en algunas calles vecinos intentando tapar con tierra o escombros baches localizados cerca de sus hogares o lugares de trabajo.

La meta es que en noviembre se concluya con la labor y a partir de eso se realicen trabajo de mantenimiento que permitan darle durabilidad al pavimento más allá de la actual administración.

Las zonas a atender durante los próximos 6 días:

1 Calzada La Huerta

2 Francisco J. Múgica