No tomó posesión la nueva directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal

La anterior seguirá manejando las cuotas de miles de productores que exportan y aportaciones federales.

Uruapan, Michoacán.- No tomó posesión la nueva directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal que fue electa de manera unánime desde el pasado mes de agosto y que debió de asumir el cargo ayer viernes.

Por determinación del Gobierno Federal, la anterior mesa directiva, la que encabeza Rito Medina Mendoza, seguirá manejando las cuotas de miles de productores que exportan y además las aportaciones federales. Esto por lo menos durante seis meses más.

Así lo informó el presidente electo de este organismo auxiliar, Raúl Martínez Pulido.

Ayer viernes los nuevos directivos electos, por las 26 Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Michoacán, que representan no sólo a productores de aguacate, sino de todos los cultivos de exportación de la entidad, se presentaron a la oficina del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, porque se llegó la hora de tomar posesión.

Sin embargo no se llevó a cabo la ceremonia que había sido programada, con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Más bien  fueron atendidos por un empleado del comité estatal, el cual se limitó a entregarles un documento emitido por el titular de la Dirección General del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga.

En dicho documento se le informaba al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán, Jaime Rodríguez López que SENASICA le retiraba al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, electo, el reconocimiento que le había concedido desde el pasado 16 de octubre de este año.

Lo anterior debido a que, según consta en el escrito, cuya copia está en poder de esta corresponsalía, miembros de la nueva directiva tomaron parte en el paro de la industria aguacatera de exportación, que puso en peligro el abasto de aguacate michoacano a los Estados Unidos.

Cabe mencionar que se busco obtener la versión del aún presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Rito Mendoza, pero se negó a hablar con este medio informativo.

VIAGrecia Ponce Orrego