Recae en los brigadistas de CONAFOR la responsabilidad de combatir los incendios forestales

Tienen exceso de trabajo, mientras que hay poca participación de los propietarios y poseedores del bosque.

Uruapan, Michoacán.- En los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), recae la responsabilidad de combatir y prevenir los incendios forestales, según lo demuestran los datos oficiales y los hechos.

Los brigadistas de esta comisión tienen exceso de trabajo, mientras que hay poca participación de los propietarios y poseedores del bosque.

Hay que destacar, que aunque en lo que va del año, Michoacán no se ha destacado por su número de siniestros boscosos ni por las hectáreas afectadas, la temporada de incendios apenas está empezando. La entidad ocupó el año pasado el tercer lugar nacional en este tipo de contingencias, que en su mayoría son intencionales.

Teniendo como base datos de CONAFOR, del primero al 31 de enero, de este 2019, Michoacán se encuentra en el noveno lugar, de entre las 10 entidades federativas con mayor número de incendios forestales y no figura entre las 10 entidades federativas con mayor número de superficie afectada.

En ese lapso, nuestra entidad, ha registrado 6 incendios, con una superficie de 10.72 hectáreas afectadas, pero durante el 2018 Michoacán fue el tercer estado, en el nivel nacional en cuanto a la cantidad suscitada de siniestros forestales, con 613 incendios, que afectaron a 12 mil 729.90 hectáreas. Esta cifra lo colocó en el octavo lugar en cuanto a superficie dañada por la lumbre.

Otra situación que destaca según el reporte semanal de incendios, con corte al 31 de enero de este año es que Michoacán ha destinado en ese lapso 190 días-hombre a la prevención y combate, con 118 brigadistas precisamente de la citada comisión; 11 de otras dependencias federales; ninguno del Gobierno del Estado o Protección Civil Estatal; 48 brigadistas de gobiernos municipales, 13 voluntarios y cero brigadistas por parte de los posesionarios o dueños de los territorios boscosos.

Por otra parte, el año pasado Uruapan ocupó el segundo lugar estatal en siniestros forestales, con 42 incendios. Únicamente  fue superado por Morelia, con 83 contingencias boscosas, con afectaciones en casi mil 500 hectáreas, en contraste con las 838 hectáreas de Uruapan.

Cabe mencionar que en el 2018 Uruapan ocupó el primer lugar en incendios forestales de entre los 14 municipios de la región y segundo lugar en el nivel estatal.

Precisamente en esta región encabezada por Uruapan, sólo 32 brigadistas profesionales combaten los incendios forestales en los mencionados 14 municipios, que son Uruapan, Apatzingán, Parácuaro, San Juan Nuevo, Tancítaro, Gabriel Zamora, Nueva Italia, Taretan, Tingambato, Nahuatzen, Paracho, Ziracuaretiro, Cherán y Charapan.

VIAPablo Ponce