Recordaron a mártires de Santa Ana Maya

Santa Ana Maya, Michoacán.- A temprana hora el presidente municipal Audiel Calderón colocó una ofrenda floral en honor a los defensores de Santa Ana Maya, se trata de un pasaje de la historia relativamente reciente de este municipio cuando en tiempo del bandolero Inés Chávez, al estar por la zona del lago de Cuitzeo, fue también a esta demarcación para arrasar con la vida tranquila de esta población.

En este municipio fue el primer lugar en donde se revelaron los pobladores, aunque con una desventaja de 1 a 100; su ejemplo  fue seguido por Huandacareo, Puruándiro y la población de Uriangato en Guanajuato, en donde fue derrotado.

Por eso se recuerda en este lugar a los hombres que se apostaron en la iglesia y sacaron todo lo que tenían en armas y pólvora para combatir a los hombres de Inés Chávez que estaban acostumbrados a llegar a las poblaciones y no recibir resistencia de ninguna índole, aquí un 6 de enero, no ocurrió así.

Se recuerda a los hombres que ese día murieron que fueron decenas pues narran las historias que “ese día Inés Chávez se la pasó todo el día ahorcando gente” porque fueron los primeros que se opusieron; fue en esta ocasión con una corona de flores blancas y un discurso del presidente municipal que habló de “sueños” listos para hacerse realidad, para algunos de los presentes, en el municipio en este momento no se requieren de sueños sino de verdaderos liderazgos que hagan que la gente pueda tener beneficios verdaderos en su vida.

Sin embargo el evento dado que fue por la mañana, al avanzar el día las actividades dominicales y de día de reyes ya habían absorbido el recuerdo de los mártires de Santa Ana Maya.