Sidemm se reúne en Palacio Municipal en protesta por pagos

El Sindicato realizó una asamblea para acordar el subsidio por cuenta y orden a 800 de sus agremiados

En enero se tendrían los recursos para reactivar la prestación, pero hasta el momento eso no ha sucedido. FOTO: Rodolfo Ayala

Morelia.- Trabajadores del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) se concentran en el Palacio Municipal, en el Centro Histórico, en demanda de la prestación pago por cuenta y orden a 800 agremiados.

Este jueves los sindicalistas arribaron a las 09:30 horas para realizar en la instalación una asamblea, donde se darán a conocer los detalles de la negociación con la autoridad municipal para que esta realice la designación de Presupuesto correspondiente a 2019 para solventar el concepto.

Ello, luego que al reconocimiento del derecho de los incorporados al Sidemm a percibir el pago por cuenta y orden que realizara la administración local 2015-2018, siguiera el retiro del beneficio por el gobierno encabezado por Raúl Morón Orozco en septiembre del año previo, al no disponer de suficiencia económica para cumplir la disposición.

Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sidemm, expresó que los trabajadores accedieron a la suspensión de la entrega del pago por cuenta y orden en los últimos meses de 2018, con el compromiso de que en enero de este año se tendrían los recursos para reactivar la prestación, lo que al momento no ha sucedido.

Explicó que en enero se tuvieron acercamientos con Raúl Morón para iniciar la dispersión del pago, donde solo restaba definir la forma de entrega, pero las comunicaciones fueron interrumpidas.

“El gobierno municipal hizo una promesa al trabajador que no ha cumplido, por lo que intentamos que no se pierda la comunicación, seguimos buscando una respuesta”, expuso.

Santamaría Reyes señaló que no se prevé efectuar la toma de instalaciones gubernamentales en el curso de este jueves, ya que “hemos revisado el tema y somos conscientes de que si suspendemos las actividades de la administración pública afectamos a los ciudadanos, así que decidimos hoy no tomar ningún área, sólo nos concentraremos en el Palacio Municipal para desarrollar una asamblea”.

Reiteró que si bien la entrega del pago por cuenta y orden es la principal demanda del Sidemm, se han encontrado otras irregularidades, como el apoyo de Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración, al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) a costa de otras organizaciones; la toma de decisiones unilaterales que perjudican a los agremiados, e incumplimientos en la dotación de despensas, uniformes y materiales de trabajo para las áreas operativas.

El subsidio implica la asignación de tres mil 400 pesos mensuales a 800 trabajadores pertenecientes al Sidemm, lo que representaría una erogación por 32 millones 640 mil pesos anuales a sumarse al gasto vigente en nómina, que Ernesto Santamaría estimó en cerca de mil millones de pesos anuales.