Unas mil familias que dependen de operadores afiliados a Conatram se están quedando sin sustento

Este viernes se cumplen 15 días sin poder movilizar aguacate, por el boicot, de un grupo de productores.

Uruapan, Michoacán.- Unas mil familias que dependen de operadores, afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A. C. (Conatram), se están quedando sin sustento, ya que los jefes de estos hogares no están trabajando.

Este viernes se cumplen 15 días sin poder movilizar aguacate de exportación, hacia la Unión Americana. Esto, por el boicot, que está ejerciendo un grupo de productores, en contra de más de 25 mil agricultores, que integran la base de esta industria y que en asamblea determinaron que sí desean cosechar.

En este marco, ayer jueves, casi 200 operadores de camiones de carga especializados en el traslado de aguacate realizaron una caravana de 10 kilómetros, a manera de protesta pacífica, para demandar que ya se restablezcan todas las actividades relacionadas la cosecha, movilización, empaque y exportación del principal producto agrícola de la entidad.

Representados por su dirigente en la región, Alfonso Ochoa Sánchez, los transportistas exigieron una solución a este conflicto, pues de sus ingresos dependen directamente las familias de los propietarios y operadores de los camiones frigoríficos que permiten que la fruta que le ha dado fama a Michoacán llegue a las mesas del extranjero.

Entrevistados después de que protestaron, operadores como Ricardo Vargas explicaron que no tienen otra fuente de ingresos y que “pedimos una solución, ya que las personas que tapan las carreteras nos perjudican”.

Ricardo Vargas manifestó que tiene dos hijos, uno que estudia la primaria y el mayor la secundaria, pero que también sostiene a su esposa y al abuelo de sus hijos, el cual se encuentra enfermo.

Consideró que tan sólo de Conatram son unos mil jefes de familia los que están saliendo perjudicados, pero que además en dos semanas tampoco han trabajado, “los cuadrilleros, los cortadores, los empacadores, los de los vagones, nosotros los operadores y muchas personas más que se están afectando”.

Otro entrevistado, Héctor Vargas, lamentó que con la caravana se haya complicado el tránsito vehicular en la ciudad, pero consideró que si se restablecen las operaciones de la exportación, lógicamente con la reanudación de los fletes, “todos ganamos un poco en esta manifestación. Ojalá si se resuelva; de lo contrario, tomaremos otras medidas”.

VIAGrecia Ponce Orrego