Cines difundirán cortometrajes que plasman el valor de las artesanías michoacanas

A fin de concientizar a la sociedad sobre el trabajo de los creadores, se proyectarán tres cortos en las salas de cine

Morelia, Michoacán.- Ahuirán del municipio de Paracho, Pátzcuaro y Tócuaro del municipio de Erongarícuaro, son los escenarios que se plasman en los tres cortometrajes que conforman la campaña “Valoremos el trabajo artesanal”, y la cual busca concientizar a la sociedad sobre la labor de los creadores.

Dichos proyectos cinematográficos serán proyectados en diversas salas de cine de Guadalajara, Querétaro, León y Morelia, durante la última semana de 2018 y la primera de 2019.

En dichos cortos que serán mostrados como spots previo a las funciones a las que acuda el público, plasman el quehacer artesanal de maestros michoacanos como Albertina Bautista Caballero, quien se dejó grabar para proyectar su labor en la rama de textil en Ahuirán, así como Mario Agustín Gaspar Rodríguez, en la rama de maque, pasta de caña y laca perfilada en oro que realiza en Pátzcuaro, y a Felipe de Jesús Horta Tera, en la rama de madera, que desarrolla en la comunidad de Tócuaro.

Esta campaña dijo María Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), dará a conocer los procesos de elaboración de las artesanías michoacanas, con la finalidad de impulsar su comercialización y atraer más turistas.

Los interesados en disfrutar de estos cortometrajes, los podrán encontrar en el sitio web www.nationalgeographic.com, www.valoremoseltrabajoartesanal.com, y también en http://iam.gob.mx/

VIAFelipe Bárcenas