Gran actividad en el primer día de la Feria Nacional del Libro y la Lectura

Presentaciones de libros, lectura de poesía y mesas de diálogo entre las actividades más relevantes ocurridas en la edición 2018 de la FENALM con sede en la capital michoacana

0
300

Morelia, Michoacán.- Diversas actividades se llevaron a cabo en el primer día de actividades de la 11ª Feria Nacional del Libro y la Lectura, FENALM 2018, que se realiza en el Centro Cultural Clavijero.

La primera actividad fue la presentación del libro “Morelia”, poema de Luis García Montero. “Alguna vez, ¿imaginaste una ciudad que no conoces y que al visitarla resultó ser tal cual la pensaste? A un poeta andaluz le sucedió y escribió algo al respecto”, refiere el ensayista en una dedicatoria la capital michoacana.

Luis Montero hace una reminiscencia a la ciudad que décadas atrás recibió a 456 niños exiliados españoles que huían de la guerra. Juega con el tiempo, nos lleva y trae entre dos décadas, la de 1939 con la guerra civil española y el 2005 cuando conoció Morelia por primera vez, una ciudad que, sin visitar, ya había imaginado.

La presentación y lectura del poema estuvo a cargo de la doctora y docente de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Teresa Puche y el poeta Neftalí Coria. Una edición de LunaMía en coordinación con la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán.

Posteriormente, se presentó el libro “Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas”, dándole un lugar a la música en la historiografía mexicana. Este trabajo fue coordinado por la filóloga Anastasia Krustitskaya y el musicólogo Edgar Calderón. El cantante barítono Juan Hugo Barrero Lastra, y la musicóloga Mercedes de León Granda, participaron compartiendo sus apreciaciones. Es una edición realizada por el departamento editorial de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (UNAM) Campus Morelia.

Dentro de las actividades vespertinas de la FENALM 2018, se celebró y reconoció el día del cartero y el empleado postal, por ello se realizó la mesa de diálogo “Epistolario: correspondencia de latitudes”, que contó con la participación de la licenciada en ciencias de la comunicación, Xóchitl Tavera, el poeta Josué Bustos y la psicóloga organizacional Alejandra Mariscal, quienes dieron a conocer la obra epistolar de tres escritores famosos que figuran en la literatura nacional e internacional: Juan Rulfo, Rainer María Rilke y Rosario Castellanos.

Luego, la poesía invadió al público con lectura en atril “Poesía no eres tú”, de Rosario Castellanos, de esta manera se abrió el micrófono para que la obra de la mexicana se escuchara en la FENALM 2018, donde también se realizó la conferencia “La literatura de Rosario Castellanos y su relación con la filosofía”, impartida por la investigadora de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, Adriana Sáenz.

Para cerrar este primer día, el Centro Cultural Clavijero contó con la presencia del escritor Rafael Calderón que dio la conferencia “Elogio histórico de Esther Tapia Castellanos”, en una breve charla en la que rescata el hecho de que Esther fue una mujer que en su obra dejó ver un nacionalismo valiente y aguerrido, que se presenta ante la invasión de las tropas francesas a México y la imposición del segundo imperio mexicano.

VIAStaff Provincia
Compartir