Consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Por Once Noticias | Provincia
Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató el fallo del Tribunal Electoral que ordenó incluir a Jaime Rodríguez Calderón en la boleta electoral por la vía independiente a la Presidencia de la República, luego que, de acuerdo con los magistrados, se violó su derecho de audiencia para revisar los apoyos ciudadanos invalidados originalmente.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, adelantó que esta decisión provocará cambios de última hora como la distribución del gasto público y los tiempos en radio y televisión.
“Desencadenará una serie de adecuaciones institucionales a decisiones previamente tomadas como el diseño y la impresión de las boletas electorales y de las diversas actas a ser utilizadas en la jornada electoral, la distribución de los tiempos de radio y televisión”, comentó Lorenzo Córdova.
Con todo, el consejero Ciro Murayama recordó que entre los apoyos encontrados a Jaime Rodríguez se detectaron firmas de fallecidos o, incluso, quienes nunca estuvieron registrados en el Padrón Electoral.
“Permítanme señalar cuáles fueron las irregularidades insubsanables para el INE: los muertos, o había que revisar si los 7 mil o algunos de ellos habían resucitado o aquellos cuyos nombres nuca han estado en el Padrón. Tal vez se podrían encontrar 16 mil 656 ciudadanos que faltaron y siguen faltando, pero por mandato del Tribunal no importa, acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía y de la imparcialidad”, mencionó Ciro Murayama.
El consejero Benito Nacif consideró incongruente la decisión del Tribunal Electoral ya que existen candidatos independientes que también solicitaron una segunda revisión en sus apoyos, pero les fue negada.
“Estamos sin duda pues, ante dos maneras de juzgar, hoy toca acatar sin obviar las diferencias de criterio, sin embargo desde mi perspectiva no abona a la certeza”, dijo Benito Nacif.