Muere a los 79 años el escritor israelí, Amos Oz

Amos Oz es el escritor más conocido de Israel y ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007.

0
314
Amos Oz, the celebrated Israeli writer, in New York, Nov. 14, 2016. In his latest novel, “Judas,” which is not only named after the most reviled traitor in history, but also reimagines the story of the Crucifixion, Oz makes effort to remove the taint from a character who has inspired so much hatred and violence. ©George Etheredge / The New York Times / Contacto

Amos Oz, el escritor más conocido de Israel y un abierto defensor de la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, murió este viernes de cáncer a los 79 años, dijo su hija.

Durante más de 50 años de carrera, Oz registró el ascenso de su país desde las cenizas del Holocausto y las luchas internas entre judíos y árabes y derechistas e izquierdistas. Obtuvo reconocimiento internacional y fue favorito para recibir el premio Nobel de Literatura, a pesar de que sus posturas políticas a veces le generaban críticas en Israel.

“A quienes lo querían, gracias”, escribió Fania Oz-Salzberger en Twitter al anunciar su muerte.

Oz, un hijo de inmigrantes de Europa del Este, nació en Jerusalén y a los 15 años se mudó a un kibbutz luego del suicidio de su madre. Luchó en las guerras de Oriente Medio de 1967 y 1973, experiencias que impulsaron su defensa de un compromiso territorial con los palestinos.

Entre sus libros se encuentra “A Tale of Love and Darkness” (“Una historia de amor y oscuridad”, en español), unas memorias que la actriz y directora Natalie Portman adaptó para el cine en 2016.

“Fue una historia de amor y luz, y ahora, de una gran oscuridad”, dijo el presidente israelí Reuven Rivlin en un comunicado elogiando a Oz. “Descansa en paz, querido Amos. Nos diste un enorme placer”, agregó.

VIAMVS Noticias
Compartir