Performance “Zitzuni Rompe el Silencio”

Una alegoría para las victimas de feminicidio

0
270

La Piedad, Michoacán.- Se presentó el performance “Zitzuni Rompe el Silencio” como parte de las actividades artísticas y culturales del Día de Muertos.

La representación se realizó a las 19:30 horas en el Centro Histórico de esta ciudad. La historia de este performance fue escrita por la piedadense Paulina Navarro Méndez y representada mediante danza contemporánea por la maestra de baile y coreografía Arli de Luca, mientras que el canto estuvo a cargo de la soprano, Andrea Rodríguez.

La literata Paulina Navarro dijo que esta historia “Zitzuni Rompe el Silencio” la escribió el año pasado y fue representada en la Casa de la Cultura de esta ciudad; esta es la segunda vez que se presenta públicamente.

Historia alusiva al feminicidio

La escritora destacó que esta historia “es una alegoría a todas las mujeres que mueren asesinadas o que se pueden catalogar como víctimas del feminicidio, Zitzuni representa la figura femenina que está atrapada debajo de la tierra según las tradiciones ancestrales en Michoacán y alrededor del país, los muertos para llegar a su descanso van al inframundo que se encuentra en las cuevas, pero como ella fue asesinada no puede descansar en paz y se queda en la superficie de la Tierra, y cada día de muertos regresa a contar su historia, en la representación cuenta cómo deja el cuerpo al morir y cómo trasciende para después volver el día de muertos a visitar a sus familiares. Este escrito también es una reflexión para quienes tenemos la dicha de vivir pero que no expresamos nuestros sentimientos a nuestros seres queridos, la vida es sólo un instante y debemos aprovecharlo al máximo”, relató Paulina.

La cantante Andrea Rodríguez cantó mientras Arli interpretaba la historia con danza, regalaron flores de cempasúchil al público, quien ovacionó el performance.

VIAStaff Provincia
Compartir