Presenta libro Filosofía, Pintura y Arte Lapidario en el Período Clásico

Como parte del programa del Festival Purépecha Aramútaro - La Piedad, se presentó el libro "Filosofía, Pintura y Arte Lapidario", autoría del historiador piedadense, Fernando Tejeda Alvarado.

La Piedad, Michoacán.- La presentación se realizó ayer a las 8:30 de la noche en la biblioteca pública J. Jesús Romero Flores de esta ciudad. Estuvo presente el autor del libro,  la Vari y titular del Comité Purépecha Aramútaro  – La Piedad, Yadira Rodríguez Osorio, el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) con sede en este municipio, Ernesto Arias Ayala, la directora de la biblioteca, Irma Patricia Magaña Ibarra y público en general.
En su mensaje el historiador dijo: “La vida sobre la Tierra es por corto tiempo ¿qué sigue después de la muerte?.
Nos tocó vivir tiempos complicados de decadencia e incredulidad; surge la necesidad de investigar y rescatar los valores ancestrales para llevarlos a cabo fundamentándolos en la tradición oral que se resguardan en algunos pueblos nativos de América actualmente. Buscamos la formación de grupos sociales de mayor solvencia cultural y de bienestar social con la voluntad, el trabajo, el respeto y la dignidad para realizar la ofrenda del reposo a nuestros sagrados ancestros”.
Sentir orgullo de nuestras tradiciones
Fernando Tejeda, señaló que  en este libro se habla sobre las ceremonias a los muertos como lo hace la cultura Purépecha y la cultura Náhuatl y todo lo que engloba a esta tradición milenaria. Asimismo, destacó que la gran responsabilidad de un ciudadano mexicano conocer y recuperar  sus tradiciones, ya que existe un desconocimiento y el llamado “malinchismo”, que todo lo ajeno lo acogemos y lo nuestro lo rechazamos, enfatizando en que desde hace muchos años en México se ha adoptado el “Halloween” también conocida como noche de brujas de origen Celta; “en lo particular respeto profundamente esta tradición y como cultura general es bueno saber de ella, pero no pertenece a la nuestra”, refirió.
De igual manera, hizo un llamado a los padres de familia a enseñar a sus hijos las tradiciones mexicanas y por supuesto las michoacanas, con el objetivo de que se sientan orgullosos de sus raíces, y las tradiciones y costumbres perduren por generaciones.
Finalmente, dijo el escritor que su libro “Filosofía, Pintura y Arte Lapidario” podrá adquirirse a partir del  lunes  6 de noviembre en el Museo de la Ciudad, ubicado en el centro histórico de esta ciudad.
VIAAndrea Verdín