Presentan, en La Piedad, danza y orquesta en vivo

Se presentaron "Los Artesanos de Jarácuaro" con la danza de Los Viejitos

0
318

La Piedad, Michoacán.- Con motivo de las festividades de Día de Muertos en esta ciudad, se presentó la Orquesta y Grupo de Danza “Los Artesanos”, originarios de Jarácuaro, Michoacán.

El espectáculo se realizó en el Centro Histórico, donde acudieron las familias piedadenses a disfrutar de la danza y la música Purépecha. La orquesta tocó sones abajeños y pirekuas (canciones en idioma purépecha), también algunas composiciones populares como “Arriba Pichátaro”, “Palomas Mensajeras”, y “Tiripetío.

Después llegó el turno de la danza de “Los Viejitos”, originaria de Jarácuaro; este singular baile es considerado uno de los más representativos de Michoacán, y de México, en el extranjero.

Los antecedentes de esta danza se remontan a la época prehispánica en la que los purépechas realizaban un ritual en honor al Dios Viejo o Dios del Fuego y del Año “Huehuetéotl”.

Los trajes de manta bordados, que usan los danzantes, los sombreros de paja adornados con tiras de listones de colores, los huaraches de cuero con maderas en las suelas, el bordón y la máscara de madera asemejando el rostro de un anciano, es lo que le da tanta representatividad a esta danza michoacana.

Ser purépecha es un orgullo

Siete integrantes de la Familia Orozco forman parte de “Los Artesanos de Jarácuaro”, aunque Abel Orozco es el encargado de esta agrupación que fue fundada por sus antecesores Andrés, Simón y Juan Orozco en 1910.

“Me siento orgulloso de ser purépecha, ya que es una cultura de riqueza inigualable y con grandes tradiciones. Gracias a nuestra música y a la danza hemos tenido la oportunidad de representar a México en Estados Unidos”, relató el músico.

Durante el año tienen presentaciones en diversas ciudades de la República Mexicana. Los próximos eventos son en Uruapan, Pátzcuaro, Morelia y Tzintzuntzan lugares donde emerge la tradición purépecha de Día de Muertos.

Pero además de ser músicos y danzantes, también se dedican a la elaboración de sombreros de palma que comercializan en su pueblo natal y en diversos estados del país.

VIAAndrea Verdín
Compartir