Realizarán el noveno Festival Purépecha en La Piedad

Del 28 de octubre al 4 de noviembre

0
487
La Piedad, Michoacán.- Se realizará el Noveno Festival Purépecha en La Piedad, este año se retoma las actividades, cuya finalidad es resaltar la tradición de muertos en la cultura P´urhépecha.
La titular del Comité Purépecha Aramútaro – La Piedad, quien tiene el nombramiento de Bari Purépecha, Yadira Rodríguez Osorio, destacó que este evento se realizará con apoyo del Museo de la Ciudad, la Organización Especial de Investigación (OEI), la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), además en esta edición se sumaron la Casa de la Cultura y el Colectivo Ticuitaco.
El Festival Purépecha se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre.

Programación

El 28 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro del Pueblo de la ciudad será la inauguración del Noveno Festival Purépecha; el 29 de octubre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, el historiador piedadense, Fernando Tejada Alvarado dará la conferencia “La Esencia de la Tradición de Muertos”, posteriormente se hará la inauguración de una muestra plástica de pintura, escultura, dibujo y fotografía en la que participarán artistas locales como: Alfredo Núñez Mercado, Miguel Ángel Torres, Christan Torres, Rigoberto Torres, Agustín Núñez, Paulina Navarro Méndez, Rodolfo Gutiérrez, Alberto Ortega, Bonifacio Escalera, Pilar Peña, Paúl Núñez, Jesús Heredia, entre otros.
El 30 de octubre a las 12:00 horas en el Portal de Las Flores (afuera del Museo), se inaugurará la exposición “La Muerte a través de los Ojos de Nuestros Antepasados”, en la que participarán artistas locales. El 31 de octubre a las 19:00 horas en el Portal a la Patria del mercado municipal “Gildardo Magaña” se hará la consagración de la ofrenda en yácata;  y a las 20:0 horas en la Casa de la Cultura se hará la presentación del poemario “Vivir Mata” de la literata piedadense, Paulina Navarro Méndez.
El 1 de noviembre a las 20:00 horas en en el Portal de Las Flores se hará la ofrenda Animecha Kejtzitakua que en Purépecha significa “Velación de las Ánimas”. El 2 de noviembre a las 20:00 horas en la biblioteca pública J. Jesús Romero Flores se realizará el “Café literario” en honor a la poeta Hilda Zárate (qepd). Este mismo día a las 23:00 horas se hará el recorrido Turístico del Terror, donde se contarán las leyendas más emblemáticas de La Piedad, el recorrido comenzará en el templo de La Purísima y concluirá en la Escuela J. Jesús Romero Flores mejor conocida como “la escuela amarilla”.
El 3 de noviembre a las 18:00 horas en el Portal de Las Flores se llevarán a cabo diversos juegos prehispánicos; a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura se realizará el recital poético en honor al fallecido poeta piedadense Francisco Dueñas. El 4 de noviembre será la clausura de los eventos.
Yadira Rodríguez, dijo que todas las actividades serán abiertas al público, se espera que al igual que otros años haya una gran participación, sobre todo el Recorrido Turístico del Terror y en las ofrendas Purépechas.
VIAAndrea Verdín
Compartir