Amagan profesores con retomar protestas en vías del tren

Esta tarde los docentes se retiraron del bloqueo en Caltzontzin, sin embargo, reanudarán la manifestación si los resultados de las negociaciones no son favorables

El cierre de las vías ocasionó pérdidas por 25 mil millones de pesos al sector empresarial y que más de 400 ferrocarriles quedaran varados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Morelia.- Los profesores que hasta la tarde de este lunes mantuvieron el bloqueo en las vías del ferrocarril en las inmediaciones de Caltzontzin, en Uruapan, no descartan reanudar la actividad de protesta, en caso de no obtener en el corto plazo resultados favorables en la mesa tripartita de negociación establecida entre los gobiernos federal y estatal y el magisterio.

De acuerdo con Javier Martínez, comisionado sindical del Sector IX de Educación Indígena, luego de una asamblea regional se determinó retirar el cierre al paso de trenes en el municipio de Uruapan, con un retiro total de los manifestantes, el cual comenzó alrededor de las 14:00 horas de este lunes.

No obstante, esta decisión está condicionada a la realización de los trabajos de la mesa tripartita y la generación de acciones para solventar los reclamos de los docentes en un plazo estimado de una semana a partir de la reinstalación de las negociaciones entre las autoridades y los profesores.

“Tomamos en cuenta las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, sobre la petición de confianza en el gobierno federal, creemos que replegarnos es una buena decisión que podrá ayudar a facilitar los avances para la atención de nuestras demandas, pero no es una resolución definitiva, el voto de confianza que este día dimos a las autoridades está condicionado a que la mesa tripartita se instale y los resultados se generen”.

Javier Martínez afirmó que la dirigencia sindical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deberá acordar la fecha de la reinstalación de la mesa tripartita, en coordinación con la Federación y el estado y “a partir de ahí daremos una semana para analizar los avances producidos; si son suficientes, abandonaremos la protesta en las vías del tren, pero si no, regresaremos”.

Agregó que el retiro delas vías férreas será total, como total sería el retorno a la movilización.

Reconoció que algunos de los requerimientos de los docentes precisan de tiempo para su concreción, pero otros pueden ser implementados de inmediato y estos servirían como garantía de la intención del gobierno de atender las exigencias de los docentes.

Entre estos, mencionó la eliminación de la leyenda ‘no negociable’ en los cheques con que se pagan los salarios de los profesores, especialmente de los que radican en comunidades alejadas de los grandes núcleos de población; la erradicación del pago diferenciado a los docentes con claves estatales y federales; la emisión de los contratos de trabajo para los egresados de las escuelas normalistas, y la homologación de las claves de educación indígena.

Luego de un mes de vigencia, el bloqueo de las vías férreas en Caltzontzin fue desactivado por los docentes de la zona, con lo que el gobierno de la entidad consideró que existen las condiciones para que los trenes reanuden la circulación.

Esta actividad ocasionó pérdidas por 25 mil millones de pesos al sector empresarial y que más de 400 trenes y 3.4 millones de toneladas de mercaderías e insumos quedaran varados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, Colima.