Arribaría millón y medio de litros en esta semana

Pemex abastece solo 20 o 30 por ciento del total de las estaciones de servicio, de acuerdo con el titular de Sedeco.

Morelia, Michoacán.- Esta semana arribarían al estado 1.5 millones de litros de gasolina con el objetivo de resurtir las estaciones de servicio, informó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Explicó que entre las medidas que ha tomado el gobierno del estado ante la problemática del desabasto de combustible, que ya cumplió más de 20 días, está traer el hidrocarburo directamente del puerto de Lázaro Cárdenas.

Melgoza Velázquez detalló que en el país hay 10 distribuidores autorizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y uno de ellos está en el municipio porteño, que es el que tiene la banda o derecho de adquisición del producto y por eso se podrán trasladar 1.5 millones de litros, cuyas pipas se resguardarán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Dijo que la escasez se debe a que la paraestatal abastece solo 20 o 30 por ciento del total de gasolineras, y lo que surten se agota rápidamente; además de que persiste la desinformación.

Indicó que también ha dialogado con el director de Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya, quien a le comentó que ha sostenido encuentros con autoridades Pemex para analizar la posibilidad de aumentar el traslado de este producto a través de los ferrotanques, cada uno con capacidad de hasta 1 millón de litros.

El responsable de la política de desarrollo económico en el estado hizo votos para que se logre esta medida, pues el argumento que ha dado la Federación es que no hay desabasto, “pero lo que requerimos es que el producto esté en las gasolineras, no en las terminales”.

Aclaró que el gobierno de Michoacán ha respaldado el combate al robo de combustible, pero también se debe reconocer que la estrategia ha generado impactos económicos negativos: “De nuestra parte el estado seguirá en coordinación con la Unión de Gasolineros de Michoacán y con los distribuidores que pueden incrementar el transporte de gasolina.

“El dato que nosotros tenemos es que se está abasteciendo a 25 por ciento de las gasolineras de Morelia, pero únicamente permanecen abiertas entre tres y cuatro horas, y luego esperan 72 horas para volver a surtir, por eso este 1.5 millones de litros adicionales lo que se pretende es que esas 72 horas se reduzcan a 48 horas”.

Proyectan situación complicada en turismo

Aún no se cuenta con un informe referente a los impactos negativos que ha tenido para el sector turístico de Morelia la insuficiencia de gasolinas registrada en el curso de las últimas semanas, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

Mencionó que datos emitidos por algunos empresarios hoteleros instalados en la capital michoacana especificaron una situación complicada para el gremio, debido a que ante la mayor dificultad para abastecerse de combustibles las personas racionalizan el insumo y lo destinan en forma prioritaria a sus actividades laborales y familiares, lo que deja en segundo término las acciones de recreación y esparcimiento.

La expectativa es que en breve se logrará un análisis del perjuicio económico que ha enfrentado Morelia, en sus distintos segmentos, por causa del desabasto de gasolinas, un informe que se encuentra a cargo de la Secretaría de Fomento Económico y del que se pretende extraer algunas medidas para paliar o solventar los efectos adversos.

No obstante, adelantó que en el ramo turístico se han esbozado algunas iniciativas para impulsar la recuperación de la afluencia de paseantes, visitantes y turistas, como la promoción con el apoyo de ciudades hermanas y otros municipios michoacanos.

VIAANGELINA ARREDONDO ELIZALDE