Aún acéfala, Sindicatura de Buenavista

La síndica electa, Elvia del Socorro Ortega Peláez, renunció al cargo unas horas antes de rendir protesta y anunció su salida del país.

El diputado Sergio Báez señaló que el Ayuntamiento envió una propuesta, pero es inconstitucional debido a que debe mandarse desde la dirigencia de Morena. FOTO: VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia.- A cinco meses y 10 días de que entraron en función los ayuntamientos, es fecha que en Buenavista no hay síndico y, en caso de que la dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no mande la propuesta correspondiente, será el Congreso del Estado quien haga la designación, informó el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXIV Legislatura de Michoacán, Sergio Báez Torres.

En entrevista para PROVINCIA, el legislador del instituto guinda comentó que el tema se está revisando en la Comisión de Gobernación y se prevé que la semana entrante haya una respuesta por parte de Morena Michoacán.

Sin embargo, reconoció que la falta de la figura de dirigente ha puesto este y otros temas en jaque: “El asunto es que tenemos ahorita en el partido la falta de dirigente, estamos atoradillos un poco”.

Báez Torres expuso que el Ayuntamiento de Buenavista envió una propuesta, pero es inconstitucional, toda vez que esta debe ser enviada desde la dirigencia estatal, por lo que sostendrá una reunión con el coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, para tomar una determinación final.

Recordó que la Sindicatura está acéfala desde septiembre pasado, cuando la LXXIII Legislatura de Michoacán únicamente atendió el tema del alcalde, por lo que comentó que la actual debe resolver quién se queda como concejal: “La semana que viene tendría que definirse eso”.

El parlamentario reiteró que hay posibilidades de que Morena mande la propuesta y, en caso contrario, “tendríamos que tomar la decisión, de la mano del Ayuntamiento, porque la idea es no generar ruido ahí, sino que haya un nombramiento que genere armonía y se pueda trabajar”.